Continuamos hablando de planes en familia con un artículo con 50 de las cosas que se pueden hacer en Andalucía con niños, con adolescentes o solos. Lo importante es tener ganas de conocer nuestra tierra y atreverse a descubrirla, más allá de lo que ponen en las guías tradicionales. Hemos elegido 50 planes, podrían ser muchos más pero haremos una segunda parte proximamente.
Como siempre os recordamos que antes de ir a los sitios cerrados y con horarios limitados os aconsejamos que comprobéis la apertura del mismo.
1- Disfrutar de una visita guiada teatralizada en un castillo, algo que fascinará a los niños y además es un planazo.
2- Bañarse en algunas de las muchas pozas que hay en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
3- Tocar instrumentos musicales y tirarse por los toboganes en el mejor parque infantil de Córdoba, la ciudad de los niños.
4- Atreverse a ver cetáceos en alta mar en uno de los pocos lugares de avistamiento de estas especies de España.
5- Descubrir una de las rutas más bonitas de senderismo Andalucía, el camino desde el pueblo de El Bosque a Benamahoma, llamado sendero del río Majaceite.
6- Descubrir el pueblo indalo en una escapada mágica y probar si es uno de los más bonitos de España.
7- Hacer un safari en tu propio coche en el Castillo de las Guardas y llevarte muchos kilos de zanahorias para alimentar a los animales de la reserva.
8-Visitar una bodega en Jerez de la Frontera, cuna del buen vino, y hacer una visita guiada en alguna de ellas:
9- Subir al mirador de Benalmádena Pueblo para tener una de las mejores vistas de la Costa del Sol
10- Admirar la Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.
11- Darte un chapuzón en una cascada del Huesna en la Sierra Norte de Sevilla.
12- Pasear por el casco antiguo de Sevilla y conocer su historia, puedes hacer un Free Tour, una ruta guiada o un Tour privado.
13- Pasar un día inolvidable en uno de los mejores parques temáticos de España, Isla mágica.
14- Hacer una foto de postal desde el mirador de Puente Nuevo en Ronda y si te gusta la idea, puedes descubrir los otros cuatro miradores de la ciudad.
15- Pasear por las playas de Conil de la Frontera, con agua cristalina y arena fina.
16- Atreverte con un free tour misterioso de los que se realizan al atardecer.
17- Tirarte por tirolinas en los fiordos cordobeses y disfrutar de un fin de semana de multiaventura en Hornachuelos.
18- Tomarte un buen salmorejo con tortilla de patatas en alguno de los mejores bares de tapas de Córdoba.
19- Hacer la ruta del jamón ibérico con degustación incluida en la Sierra de Aracena. Ya te anticipo que el sabor y la textura es espectacular y único en el mundo. Si te interesa puedes reservar en la imagen:
20- Acercarte al museo de las Ciencias de Granada, muy recomendable si vas a visitar Andalucía con peques.
21- Visitar un nuevo parque, puede ser algunos de los parques infantiles que tenemos por nuestra zona o algún parque curioso como el Parque de la Negrita en Antequera.
22- Ir de compras en el centro comercial más grande de Andalucía, se llama Lagoh y está en Sevilla.
23- Visitar el Faro más alto de España en el pueblo de Chipiona, Cádiz.
24- Quedarte sin respiración en el Parque Natural Cabo de Gata, podrás hacerlo bañándote en sus cristalinas aguas, haciendo snorkel y descubriendo los pueblitos mágicos y salvajes de esta zona.
25- Sentirte como un auténtico forastero/a en el desierto de Tabernas, un oasis en mitad de la nada en Almería.
26- Bañarte en una increíble playa fluvial en plena Sierra de Grazalema. Se llama La Playita de Arroyomolinos y está en Zahara de la Sierra, tiene de todo: tirolina, restaurante, hamacas, etc… perfecta para pasar un día en plena naturaleza con baño incluido.
27- Enamorate del monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes. Merece la pena una visita guiada, por algo es la octava maravilla del mundo.
28- Relajarte en un spa con aguas termales llenas de propiedades medicinales en la Alpujarra Granadina. Dedica al menos dos o tres días para una escapada a esta zona.
29- Haz una excursión al caminito del Rey, estas pasarelas infinitas te teletransportarán a otro planeta en plena sierra de Alcaparaín (Málaga).Ten en cuenta que no es apto para menores de 7 años o personas con problemas de vértigos.
30- Tirarte por los toboganes de la Ciudad de los Niños de Jerez de la Frontera, conducir un kart o saltar en una de sus camas elásticas.
31- Adentrarte en la historia de un castillo y si puede ser con visita guiada mejor, el de Colomares suelen ofrecer visitas especiales para familias con interpretaciones teatrales, mercadillos medievales, etc…
32- Viajar al pasado y tratar de descubrir las curiosidades de la ciudad califal de Medina Azahara.
33- Haz una escapada a los pueblos blancos de Cádiz y descubrirás uno de los más bonitos de España, Setenil de las Bodegas. Literalmente hay casas enclavadas en la roca.
34- Descubrir las ruinas de Baelo Claudia en la playa de Bolonia y de paso tirarte por las dunas.
35- Hacer el senderismo del río Chíllar y cruzar todas sus pozas hasta llegar al punto final en el Vado de los Patos.
36- Conquistar el Castillo de Santa Catalina en Jaén y alucinar con las increíbles vistas desde la cima. Podrás ver en un angulo de 360 grados, toda la ciudad con catedral incluida y las sierras de los alrededores.
37- Hacer una visita a la Cañada de los Pájaros en puebla del Río, Sevilla para conocer multitud de especies de aves. No olvides los prismáticos y un buen calzado cómodo. Si eres amante de los animales, esta reserva de aves te encantará tanto como a nosotras.
38- Degustar un buen pescaíto frito en algún pueblo costero con encanto como el Puerto de Santa María, en Cádiz.
39- Sumergirte en una de las exposiciones temporales que hay dedicadas exclusivamente a niños en el Museo Pompidou de Málaga. Nosotras fuimos un domingo por la tarde y la entrada es gratuita así que no te lo pierdas.
40- Conoce el pueblo más Navideño de Andalucía, se llama Rute y está en Córdoba. Este planazo es sólo apto para época navideña así que te recomiendo totalmente dedicar al menos un día a visitar este pueblo cordobés. Visitarás sus belenes de chocolate y fábrica de turrones y dulces típicos.
41- Jugar en una ludoteca Lego gratuita como la que encontrarás en Sevilla o Jerez. Hay talleres o juego libre si lo prefieres con multitud de piezas para los amantes de esta marca.
42- Asistir a un espectáculo flamenco en una de las cuevas más famosas del barrio de Sacromonte es un plan top si vas a visitar Granada.
43- Descubre una de las cuevas más impresionantes de Andalucía y se encuentra en Aracena, Huelva. Visitar la Cueva de las Maravillas es un plan perfecto para toda la familia. Hay visitas guiadas cada media hora.
44- Relájate en uno de los baños árabes que se encuentran por Andalucía. Se trata de hamman con una decoración que te tele transportará al cuento de Aladin. Mira previamente la edad porque en algunos no está permitido la entrada a menores de 5 años.
45- Conoce el Parque Natural de Doñana y con suerte podrás ver especies únicas como el lince ibérico.
46- Adéntrate en la cuna del renacimiento español con una escapada a los pueblos de Úbeda y Baeza y no te pierdas el paseo en trenecillo con audioguía por el pueblo.
47- Haz la ruta de senderismo del río Borosa, una de las más bonitas de Andalucía y atraviesa todas sus pasarelas sobre el agua. Apta para ir con peques y mascotas.
48- Descubre el Torcal de Antequera, un paisaje sacado de película y realiza una de las diferentes rutas de senderismo que hay dentro del parque (con diferentes niveles de dificultad)
49- Realiza una clase de surf o jornada de snorkel en el parque natural del Estrecho, en Tarifa.
50- Redescubrir Córdoba a través de sus Free Tour, mi preferido el de los misterios, podéis reservarlo en este enlace
Y hasta aquí nuestra selección de los 50 planes en Andalucía con niños, si te ha parecido interesante comparte para que así lleguemos a más personas.
Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o encontrar inspiración viajera en nuestra cuenta de Instagram