Explora que ver en la Alpujarra Granadina: Guía y Consejos

No es la primera vez que hacemos una escapada a esta parte de Andalucía porque el encanto que tiene nos invita a volver una y otra vez. Nosotras estuvimos una semana en la Alpujarra Granadina cuando no teníamos hijos y después hemos hecho alguna escapada de fin de semana con nuestro hijo en otoño. Muchos nos habéis consultado alguna duda sobre que ver en la Alpujarra Granadina, así que aquí va nuestro primer artículo sobre esta zona que nos encanta de Granada. Os vamos a contar con todo lujo de detalles que ver en las alpujarras, según hicimos nosotras. Espero que os resulte útil para poder organizar tu viaje. 

que-ver-en-la-alpujarra-granadina
Soportújar, lugar imprescindible que ver en la Alpujarra Granadina

Guía sobre que ver en la Alpujarra Granadina por libre

Índice

¿Cómo llegar a la Alpujarra Granadina ?

La mejor manera de llegar a la Alpujarra Granadina es en coche, ya sea en vehículo propio o en un coche de alquiler. Los pueblos de la Alpujarra están conectados entre sí mediante carreteras nacionales así que te recomiendo tener vehículo para moverte ya que el transporte público en esta zona no tiene demasiada flexibilidad de horarios.

Situación Geográfica

La Alpujarra granadina se encuentra en el sur de España, dentro de Andalucía. Esta zona montañosa cuenta con increíbles vistas de Sierra Nevada, pueblos con encanto y un rico patrimonio cultural. Si eres amante del turismo rural y buscas belleza natural, conocer la Alpujarra es una escapada que debes hacer. Vamos a enseñarte una ruta para que puedas conocer la zona por libre y que lugares imprescindibles no debes perderte.

Mapa Alpujarras Granadinas

A continuación te dejamos un Mapa Alpujarras Granadinas para que puedas orientarte mejor:

Ruta por la Alpujarra Granadina de un día o dos

Tanto si viajas en pareja, con amigos o en familia, la Alpujarra Granadina es destino muy recomendable para cualquier edad. Si quieres disfrutar de unas increíbles vistas de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo apunta en tu lista estos preciosos pueblos que debes visitar: Bubión, Capileira y Pampaneira. 

Como ya te hemos comentado, la ruta en coche es la mejor forma de recorrer esta región. Así que abróchate el cinturón y ¡vamonos de roadtrip!

Itinerario propuesto

Comienza tu viaje en Bubión, un pintoresco pueblo que se distingue por sus casas blancas y sus calles estrechas. Aquí, no te pierdas la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, y el museo etnográfico Casa Alpujarreña. A continuación, dirígete a Capileira, un pueblo famoso por su arquitectura y sus productos artesanales. Pasa un rato admirando la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza y recorriendo las tiendas locales en busca de artesanía única en madera de castaño, cuero y cerámica.

Por último, dirígete a Pampaneira, situada en un valle de castaños y arroyos. Visita la Iglesia de Santa Cruz y el Centro de Interpretación de la Alpujarra para aprender más sobre la historia y las costumbres culturales de la zona. La mejor manera de conocer Pampaneira es pasear por sus tranquilas calles y porsupuesto no dejes de probar su gastronomía típica. 

visitar-alpujarra-granadina
Pampaneira

Alojamientos recomendados en la Alpujarra

Segundo día de Ruta por la Alpujarra Granadina 

Te recomendamos iniciar tu día en el pueblo de Lanjarón, es sin duda una visita obligada en la Alpujarra granadina y uno de nuestros favoritos. Este pueblo es conocido por sus aguas termales ricas en minerales y su deliciosa cocina local. Los visitantes pueden darse un relajante baño en las aguas termales o saborear los platos tradicionales en algunos de los restaurantes que encontrarás. Además, Lanjarón tiene un museo que ofrece una visión de la historia y la cultura de la zona.

Si tienes tiempo, otro pueblo que te recomendamos visitar es Órgiva, conocida por su belleza natural. Si paseas por sus calles encontrarás olivares, almendros y huertos de cítricos que rodean sus casas.  Además, Orgiva tiene un mercado semanal donde los visitantes pueden encontrar productos cultivados localmente, artesanía hecha a mano y otros recuerdos.

Soportújar, el mejor pueblo para conocer en la Alpujarra Granadina con niños

Este pueblo es una visita imprescindible si vas a ir a la Alpujarra Granadina con niños ya que se trata de un pueblo mágico, lo llaman el pueblo de las brujas. En sus calles encontrarás una arquitectura muy curiosa, casas típicas sacadas de un cuento de brujería, escultura en forma de araña o pies mostruosos gigantes. Te recomendamos sin dudar hacer una visita a este pueblo ya que pasear por sus calles es una auténtica diversión para cualquier miembro de la familia.

Donde comer en la Alpujarra Granadina

Mucha gente opina que el restaurante asador despensa de la Alpujarra es uno de los mejores donde comer en la alpujarra granadina. Se encuentra en el pueblo de Trévelez y es conocido por sus carnes como el secreto, costillas, ternera. Si vienes tienes que probar el plato alpujarreño. Si buscas un restaurante económico en la Alpujarra te recomendamos el Restaurante Moraima, se encuentra en Capileira y la comida casera es espectacular.

Oferta inteligente

Nosotras realizamos un viaje a la Alpujarra por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es una excursión desde Granada a los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina con todo organizado. La excursión incluye transporte, guía y podrás elegir entre dos rutas diferentes además de visitar un secadero de jamones con degustación incluida. La verdad es que por ese precio merece mucho la pena y el tiempo está muy bien aprovechado.

Además de explorar los pueblos, no dejes de aprovechar las actividades al aire libre que ofrece la Alpujarra. Si eres amantes del senderismo aquí encontrarás un montón de rutas para elegir, desde paseos fáciles a rutas más exigentes que ofrecen impresionantes vistas panorámicas a la reserva de la biosfera. Una de las rutas más bonita que puedes hacer es el senderismo por el parque nacional de Sierra Nevada, en Pampaneira. También puede visitar el desfiladero del Poqueira, una maravilla natural perfecta para pasear tranquilamente o hacer un picnic rodeado de naturaleza.

Sigue leyendo otros artículos de Granada que también te pueden interesar:

  1. Que ver en Granada con niños
  2. Fin de Semana en la Herradura y senderismo por el río Chíllar

Te recomiendo un mínimo de 2 días para un viaje a la Alpujarra Granadina y así poder visitar lo imprescindible. Si dispones de al menos 3 o 4 días irás con más calma y podrás realizar alguna ruta de senderismo así que te recomiendo sin dejar de visitar los pueblos típicos. 

Para un viaje a la Alpujarra Granadina considero imprescindible probar la gastronomía típica de la zona y conocer los pueblos de Lanjarón y Pampaneira. Porsupuesto si vas con niños te encantará visitar Soportújar. 

Deja un comentario

error: El contenido está protegido