Palermo con niños. Disfruta la esencia siciliana

Durante nuestra ruta en coche por Sicilia elegimos Palermo como primera parada ya que tiene aeropuerto internacional y aterrizamos desde Sevilla. Muchas personas conocen Palermo porque es parada de muchos cruceros por el mediterráneo. Así que sea como sea que vayas a conocerla vamos a ver cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Palermo con niños

Índice

Mejores cosas que hacer y ver en Palermo con niños

¿Cómo llegar a Palermo?

En nuestro caso cogimos un vuelo directo desde Sevilla hacia Palermo y ahí comenzó nuestra visita a la isla. Alquilamos un coche en el mismo aeropuerto y nos dirigimos al casco histórico de la ciudad.

Recomendamos alojaros cerca del centro ya que es una ciudad muy cómoda para visitarla a pie. Si vais con coche de alquiler aconsejamos alojamientos con aparcamiento ya que no es fácil aparcar en el centro de la ciudad.

Nosotras cogimos alojamiento con aparcamiento exterior público cercano para dejar el coche de alquiler y visitar el centro de la ciudad a pie. Es una ciudad segura (aunque a veces parezca lo contrario).

Nosotras hicimos la visita por libre ya que nuestro avión aterrizó por la tarde y la visitamos de noche pero te recomendamos hacer un tour gratis en castellano.

Es muy accesible visitar Palermo con niños, puedes ir con silla de paseo o carrito sin problemas.

Teatro Massimo 

Nuestra visita comenzó en el teatro Massimo. Es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Es escenario de óperas, ballet y conciertos. Puedes visitarlo por dentro y adquirir las entradas en este enlace. Se encuentra en la Piazza Verdi. Los alrededores de la zona están llenos de bares y tienen mucho ambiente nocturno. Además tienes la opción de subir arriba y disfrutar de una de la mejores vistas de la ciudad.

Teatro-Massimo
Teatro Massimo, una de los mejores planes en Palermo con niños

¡Ni se te ocurra viajar a Sicilia sin seguro de viaje!

Pasear por la Via Maqueda

Nos dirigimos a via Maqueda, es una de las calles principales de la ciudad. Es una opción perfecta para probar la riqueza de la gastronomía siciliana. En ella encontrarás infinidad de tiendas, bares, restaurantes, heladerías, puestos de recuerdos, etc… Nuestro peque disfrutó de ver cómo cocinaban masa de pizza, de escuchar los músicos callejeros y probamos los ricos cannoli.

Gallerie Delle Vittorie

Descubrir Quatri Canti

Andando llegamos a Quatri Canti, una plaza muy significativa de estilo  barroco donde el ambiente nocturno de animación seguía en su máximo esplendor. Está al lado de Piazza Pretoria, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Visitar la Catedral de Palermo

Finalmente andamos hasta la Catedral de Palermo (1185), se puede visitar gratuitamente el interior y ver la mezcla de estilos arquitectónicos que presenta. Los horarios de visita oficiales son de 9:00 a 14:00 los días laborales, sábados de 9:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 13:00 . Si se quiere visitar las Tumbas Realesel Tesoro, la Cripta y las terrazas hay que pagar entrada y se saca allí mismo.

Oferta inteligente

Nosotras realizamos un viaje a Palermo por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es conocer la ciudad mediante este autobús turístico, una forma cómoda de visitar la ciudad porque te puedes subir y bajar en sus paradas. Además es bastante económico

Los Mejores Mercados de Palermo

A la mañana siguiente no podía faltar la visita a unos de los mercados más famosos de Palermo. Te recomiendo dedicar al menos una mañana a descubrir uno de los mercados más famosos de Palermo y disfrutar de su gastronomía y todos los puestos que existen.

El mercado de Ballaró es una ventana abierta a diferentes olores, sabores y costumbres.

Nos encantó por los diferentes puestos de comida que allí puedes ver, en él podrás encontrar de todo: frutas, verduras, conservas, comida casera, granizadas de fruta natural, puestos de regalos…

Si quieres conocer la esencia siciliana no te puede faltar esta visita.

Existen otros mercados callejeros que podéis visitar como son el Mercado del Capo y el Mercado Vucciria.

¿Os animáis?

Museo Internacional de Títeres y Marionetas

Si vas a Sicilia pronto te darás cuenta de la importancia que las marionetas tienen para los ciudadanos sicilianos. También son llamadas Pupi y son un símbolo de defensa contra los soldados sarracenos. Además como en muchas ciudades del mundo, las marionetas era la mejor forma de ocio al aire libre y alegraban las calles de las ciudades. 

El Museo Internacional de Títeres Antonio Pasqualino  se encuentra (actualmente) dentro del Hotel de France, un edificio de especial interés tanto desde el punto de vista arquitectónico como histórico. Es el centro de la ciudad de Palermo, cerca de la monumental Piazza Marina. y los horarios de apertura son:

  • Domingos y lunes de 10:00 a 14:00
  • de martes a sábado de 10:00 a 18:00
  • Cerrado en festivos
  • El precio de la entrada es de diez euros y reducida para niños y estudiantes a 8 euros. Incluye un espectáculo de 45 minutos de duración y entrada al museo. 

Tenéis más información en el sitio web del museo. 

¿Dónde dormir en Palermo?

Nosotros dormimos en un bed and breakfast económico y céntrico. Se llama B&B Nonno Peppe.
Está cerca de la catedral de Palermo. Al lado hay un aparcamiento al aire libre si dispones de coche.
Es un alojamiento muy limpio, reformado, incluye un rico desayuno y los dueños son muy amables. Lo recomendamos. Como parte negativa tenemos que señalar que tiene unas escaleras estrechas para subir (una planta). La calle dónde está situado te puede dar mala impresión aparentemente, pero el alojamiento merece la pena en relación calidad-precio.

¿Dónde aparcar en Palermo?

Puedes aparcar gratis en Piazza Sant’Anna Al Capo, está cerca de la catedral y el teatro Massimo.
Alrededor del Mercado Ballaró hay multitud de calles dónde poder aparcar. Solamente tienes que tener cuidado con la conducción de los sicilianos que es bastante brusca.

Esto es un breve resumen de qué ver en Palermo. Si tienes pensado hacer una escapada en Palermo en dos días te recomiendo dedicarle un día a disfrutar de su playa y zona costera ya que es realmente bonita. 

Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y esperamos que, con nuestra experiencia, os ayudemos a resolver los típicos problemas de logística que todo el mundo tiene. De todas formas, si os habéis quedado con alguna duda de que hacer en Palermo con niños podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.

Para finalizar, os dejamos un mapa de Palermo para que puedas orientarte mejor:

Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Palermo que también te pueden interesar:

  1. Que ver en Cefalu
  2. Visitar Taormina
  3. ¿Dónde alojarse cerca del aeropuerto de Palermo? 

Te recomiendo un mínimo de un día completo para visitar Palermo y ver todo lo imprescindible aunque si sólo dispones de medio día también puedes conocer el centro paseando y los lugares que te hemos indicado previamente. 

Ya sabéis que ir a Sicilia con niños ha sido una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido. Todas las ciudades son aptas para viajar en familia, desde Taormina hasta Catania y un largo etcétera. No te pierdas la guía completa que realizamos de la isla para que organices tu viaje sin que te falte detalle. 

Deja un comentario