Descubre Siracusa y Ortigia en un día

Siracusa es una ciudad que se encuentra en la costa jónica de Sicilia. Durante nuestra ruta en coche por Sicilia con niños en 7 días no pudimos resistirnos a hacer parada en este rincón encantado de la isla. Sobre todo por conocer imprescindible el parque arqueológico, con un antiguo teatro griego, cuevas, bosque de bambú etc… Allí se encuentra la famosa oreja de Dionisio.

¿Qué ver en Siracusa? Lugares que no debes perderte

Índice

Parque Arqueológico de Neápolis

Comenzaremos nuestra visita en el Parque Arqueológico de la Neápolis, el corazón histórico de Siracusa. Este yacimiento arqueológico contiene algunos de los tesoros más valiosos de la antigua Grecia, como el Teatro Griego y la conocida Oreja de Dionisio.

Nosotras aparcamos el coche cerca del parque arqueológico de Neápolis y durante la mañana nos dedicamos a visitarlo por libre (recomendable hacerlo temprano en verano ya que hay pocas sombras y hace calor, así como llevar agua). Nosotras lo visitamos por libre aunque también puedes realizar una visita guiada que es más completa a nivel informativo. Nosotras lo solemos hacer pero en este caso no nos cuadraban las fechas, te recomendamos reservar con antelación.

qué ver en Siracusa
Te contamos qué ver en Siracusa

Teatro Griego de Siracusa: lugar que ver en Siracusa

El Teatro Griego de Siracusa es sin duda una de las joyas del parque. Excavado directamente en la roca, este teatro con capacidad para 16.000 espectadores es uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Caminar por sus gradas y admirar su blancura deslumbrante es una experiencia que dejará una huella imborrable.

La Oreja de Dionisio: Una Cueva con Sorprendente Acústica

Otra parada obligada es la Oreja de Dionisio, una cueva artificial construida como prisión debido a su extraordinaria acústica. Según la leyenda, el tirano Dionisio utilizaba este espacio para escuchar los planes secretos de los prisioneros. Prueba a aplaudir o hablar en la entrada y déjate sorprender por el efecto. Además es una fotografía que tienes que hacer sí o sí.

Altar de Hierón II: Testigo de Sacrificios Masivos

Cerca del Teatro Griego se encuentra el Altar de Hierón II, un antiguo altar de sacrificio dedicado a Zeus donde más de 400 animales podían ser sacrificados a la vez. Aunque solo quedan los cimientos, este gran monumento tuvo gran importancia en la época del rey Hierón II, contemporáneo del célebre Arquímedes.

Teatro Romano

Finalizaremos la visita al Parque Arqueológico con el Teatro Romano, una estructura que, a diferencia de los otros monumentos, no está tan bien conservado y recuerda la evolución de Siracusa a lo largo de los siglos.

¡Ni se te ocurra viajar a Siracusa sin seguro de viaje!

Ortigia – Centro de Siracusa

Por la tarde nos fuimos andando hasta el centro histórico de Siracusa, también llamado Ortigia. Apunta nota de que no te puedes perder los principales lugares como el Templo de Apolo , El Duomo , la Fuente de Arethusa y el Castillo de Maniace.

La verdad es que sorprende que en un espacio tan pequeño pueda haber más de 100 monumentos que reflejan su rica historia.

Plaza del Duomo

Un buen punto de partida para conocer Ortigia es la Plaza del Duomo, donde encontrarás la increíble Catedral de Siracusa. Originalmente fué un templo dórico del siglo V a.C. dedicado a Atenea, la catedral ha sido transformada a lo largo de los siglos, y hoy en día tiene una fachada barroca. Por cierto, te cuento una goya oculta de Siracusa: en esta plaza puedes probar unos de los mejores helados en pan brioche de la ciudad y sentarse en la terraza justo en frente de la catedral.

Fuente de Aretusa 

Si bajas por las estrechas calles de Ortigia, encontrarás muchos puestos de artesanía y bares hasta llegar a la Fuente de Aretusa, una fuente de agua dulce que surge a escasos metros del mar. Según la mitología griega, esta fuente representa la transformación de la ninfa Aretusa en una corriente de agua para escapar de los deseos de Alfeo.

Por último, tenéis que ver la famosa planta del papiro que se encuentra en la Fuente Aretusa, en el paseo marítimo. El paseo es muy bonito, un lugar imprescindible que visitar en Siracusa.

En agosto, un Festival de artesanía con puestos de cerámica, pintura, gastronomía y música ocupaba una parte central del paseo. ¡No os lo podéis perder!

visitar-siracusa-con-ninos-papiro
Fuente Aretusa

Castillo Maniace: La Fortaleza de Ortigia

En el extremo sur de la isla se encuentra el Castello Maniace y visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Siracusa. Es una fortaleza medieval construida por Federico II en el siglo XIII que está muy bien conservada. Aunque no se puede acceder al interior, es posible acercarse a sus murallas y ver el mar.

Playas de Ortigia

Tienes que saber que las playas más espectaculares de Siracusa se encuentran fuera de Ortigia. En verano agradecerás pasar un día refrescante en la playa ya que los días son calurosos.  Apunta estos lugares top de playas Siracusa como la zona próxima al Parque Aretusa, el Forte Vigliena o la Spiaggia di Cala Rossa.

que-ver-en-siracusa
Increíble la conservación del Castillo Maniace

Visitar Siracusa por libre

Puedes visitarla por libre o hacer un tour guiado gratis en castellano por el centro de la ciudad. Aquí tienes el enlace. Nosotras somos fan de los «free tours» ya que aprendes historia y curiosidades propias de la ciudad que sólo un guía local puede conocer.

Ver Siracusa con visita guiada

Si prefieres que te recojan en Catania y te enseñen Siracusa, Ortigia y Noto en un día también puedes hacerlo (incluye visita al parque arqueológico Neápolis). Hacer esta excursión es una manera cómoda de visitar las ciudades sin preocuparte por el itinerario, entradas, etc… 

Ver Siracusa en un día es posible, pero organízate bien previamente.

Alojamiento recomendado en Siracusa

Visitar Siracusa con niños

Todos los principales lugares de interés de Siracusa están muy cerca unos de otros. Puedes visitar Siracusa andando con niños. También es una ciudad accesible y podrás recorrerla paseando y con carrito de bebé sin problemas.

¿Cómo llegar a Siracusa?

Siracusa se encuentra a aproximadamente 50 km de Catania, una de las principales ciudades del este de Sicilia. Existen varias formas de llegar a Siracusa desde Catania, siendo las más comunes el coche, el autobús y el tren. El trayecto en coche dura alrededor de 1 hora, mientras que en autobús o tren puede tardar un poco más.

¿Dónde aparcar en Siracusa gratis?

Cerca del parque Giochi (via tagliamento) está situada la calle Tevere y calle Arno dónde puedes aparcar gratis. Está muy cerca del parque arqueológico de neápolis y a unos 20 min andando del Templo de Apolo. Esta fue nuestra opción.

Más cerca de Ortigia hay parking de pago. El más cercano a todas las zonas de interés se llama Parking Della Marina.

¿Cuántos días son necesarios para ver Siracusa?

Puedes ver Siracusa sin problema en un día dedicando medio día a ver el centro de Siracusa y Ortigia y la otra mitad del día a ver el parque arqueológico de Neápolis. Aunque lo ideal para ir sin prisas sería visitar Siracusa en dos días.

Oferta inteligente

Nosotras realizamos un viaje a Sicilia por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es viajar a Sicilia con todo organizado en un circuito organizado de 7 días al mejor precio. La verdad es que por ese precio merece mucho la pena y te olvidas de todo.

Esto es un breve resumen de nuestra escapada a Siracusa. Si tienes pensado saber qué hacer en Siracusa en dos días te recomendamos disfrutar un día en las playas de los alrededores como

Esperamos que os resulte útil de cara a organizar vuestro viaje y no dudes en dejarnos un comentario con alguna duda que tengáis o algún lugar que debamos de añadir. 

Para finalizar, os dejamos un mapa de Siracusa Sicilia para que puedas orientarte mejor:

Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Siracusa y Sicilia que también te pueden interesar:

  1. Viajar a Palermo con niños
  2. Excursión al volcán Etna con niños
  3. ¿Qué ver en Cefalú y no perderse nada?

Te recomiendo que al organizar tu viaje a la isla dediques un día a ver Siracusa ya que es una de las ciudades con más historia de toda la región.

Ortigia fue una isla independiente y fortaleza de Siracusa, ahora mismo es el casco histórico de la ciudad y una parada imprescindible si quieres saber que ver en Siracusa. Además el enclave de la universidad de Siracusa te sorprenderá, tiene una belleza paisajistica única.

2 comentarios en «Descubre Siracusa y Ortigia en un día»

Deja un comentario