Que ver en Córdoba – Te lo cuenta una cordobesa

Muchos ya conocéis que somos guías expertas en Córdoba y no lo decimos por gusto sino que es nuestra ciudad natal. Y es que una escapada a Córdoba es un viajazo y hay que venir una vez en la vida. Os vamos a contar con todo lujo de detalles que ver en Córdoba en uno o dos días, según haríamos nosotras. Espero que os resulte útil para tener una idea general de la ciudad.

Seguramente la primera idea que te venga a la cabeza es la mezquita catedral pero Córdoba es mucho más y te lo vamos a enseñar.

desayunar-en-cordoba
Te contamos que ver en Córdoba

Que ver en Córdoba en un día. Ruta por por libre

Índice

¿Cómo llegar a Córdoba?

Para llegar a Córdoba lo más sencillo es venir en coche o tren. También hay aeropuerto local pero no tiene mucha oferta de vuelos. El aeropuerto con más tránsito más cercano sería el de Sevilla o Málaga. Te recomendamos que busques la mejor opción de vuelos directamente en Skyscanner, nuestro buscador de vuelos internacionales favorito. Si tienes pensado alquilar un coche nosotros siempre lo hacemos con Autoeurope.

visitar-cordoba-con-ninos
Puente Romano de Córdoba iluminado

Mezquita Catedral 

La primera parada que ver en Córdoba es la Mezquita Catedral, como no podía ser de otra manera. Además es mejor hacerla por la mañana y en cuanto abran para evitar colas, también te aconsejamos sacar la entrada con antelación.

Este patrimonio de la humanidad es el monumento más importante de Córdoba. 

Este impresionante edificio combina los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar, creando una mezcla única de culturas y religiones. Al entrar, serás recibido por el Patio de los Naranjos, que te invitará a disfrutar de su belleza antes de adentrarte en el templo. Una vez dentro, podrás admirar la maqsura, un área reservada para el rezo del Califa, y recorrer cada rincón de este monumento histórico. 

Para visitar la Mezquita de Córdoba nosotras reservamos nuestra entrada previamente en Civitatis ya que consideramos que por ese precio merece la pena conocer todas las curiosidades y la historia real que esconde.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 18h; domingos de 8:30h a 11:30h y de 15h a 18h.

Alojamiento recomendado en Córdoba

La Judería

La Judería es el barrio más antiguo e importante de Córdoba, donde convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. Sus calles estrechas y retorcidas te llevarán a través de un laberinto lleno de encanto. Te recomiendo perderte por estas calles y dejarte llevar por lo que te vaya llamando la atención.

Encontrarás muchas tiendas de artesanía y restaurantes donde probar la gastronomía cordobesa. Es una zona top donde pararte a comer tras visitar la mezquita catedral. También puedes reservar un tour para conocer más sobre la historia de este barrio.

Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores es una de las calles más bonitas de la Judería y una parada obligada en tu visita a Córdoba. Rodeada de macetas con flores y balcones enrejados, esta callejuela te llevará a una plaza con una coqueta fuente. Desde aquí, podrás disfrutar de una hermosa vista del minarete de la Mezquita-Catedral enmarcado por la propia calle. No te vayas sin hacerte la típica foto rodeada de flores y con la cúpula de la mezquita de fondo.

que ver en cordoba
Calleja de las Flores, una de las cosas que hacer en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de los monumentos que debes visitar en Córdoba. Esta fortaleza fue el lugar donde los Reyes Católicos pasaron varios años mientras dirigían la campaña contra el Reino de Granada. Además de su historia, el Alcázar también cuenta con hermosos jardines que vale la pena explorar. Te recomiendo pasear por ellos y disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar.

Infórmate en la página de turismo de Córdoba porque en verano suelen hacer espectáculo de luces nocturno y merece la pena verlo. 

Horario de visita: de martes a viernes de 8:30h a 20:15h, sábados de 8:30h a 16:30 y domingos de 8:30h a 14:30h.

Puente Romano

El Puente Romano es una de las señas de identidad de Córdoba y una de las estampas más conocidas de la ciudad. Tras visitar el Alcázar de los Reyes cristianos te recomiendo acercarte a la ribera de Córdoba y pasear por el Puente Romano. Durante siglos, fue la única entrada a la ciudad desde el sur, por lo que tiene un gran valor histórico. Te invito a caminar por este puente y disfrutar de las vistas del río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral al fondo.

La Ribera de Córdoba es una zona con mucho ambiente de terrazas, restaurantes y bares de copas, sin duda un lugar que tienes que conocer en Córdoba.

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra es una torre defensiva de origen árabe que se encuentra en uno de los extremos del Puente Romano. Desde su parte más alta, podrás disfrutar de una perspectiva única del Puente Romano, la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral al fondo.

que ver en cordoba
Mezquita Catedral

Plaza de la Corredera

Si subes desde la ribera en dirección al centro de Córdoba puedes visitar la Plaza de la Corredera. Es una de las plazas más bonitas de España y un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía cordobesa. Con su estilo castellano y sus soportales, esta plaza ofrece una gran variedad de bares y restaurantes donde podrás probar platos típicos como el salmorejo y los flamenquines. Además, es un lugar animado donde podrás disfrutar del buen tiempo y tomarte algo en una de sus terrazas.

Plaza de Capuchinos

La Plaza de Capuchinos es un rincón mágico de Córdoba que tienes que conocer. Aquí encontrarás el famoso Cristo de los Faroles y la iglesia del convento de los Padres Capuchinos. Te aconsejamos ir de noche porque la iluminación es preciosa y se enciende el Cristo de los Faroles. Además, podrás pasear por la bonita Cuesta del Baílio, una calle adoquinada decorada con flores como la buganvilla y una bonita fuente.

Medina-Azahara

A pocos kilómetros del centro de Córdoba se encuentra Medina-Azahara, un yacimiento arqueológico que fue el núcleo de poder del Califato de Córdoba. Si quieres saber que ver en Córdoba en dos días, te aconsejamos dedicarle una mañana completa a visitarlo ya que es patrimonio de la humanidad.

Aquí podrás ver las ruinas de la antigua ciudad, incluyendo el impresionante Salón Rico, donde el Califa recibía a los dirigentes extranjeros. Esta visita te transportará a la época de esplendor de la ciudad y te permitirá conocer más sobre su historia.

Palacio de Viana

El Palacio de Viana es un espectacular palacio con 4 siglos de antigüedad. Aquí podrás disfrutar de 12 fantásticos patios y un bonito jardín, rodeados de una gran colección de pinturas, tapices, vajillas, azulejos y armas. Te recomiendo reservar tu visita para explorar este lugar lleno de historia y belleza.

Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19h y domingos de 10h a 15h; julio y agosto abren de martes a domingo de 9h a 15h.

Oferta inteligente

Nosotras somos de Córdoba y la visitamos por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es este tour por Córdoba con entradas incluidas al mejor precio. El tour por Córdoba incluye guía y acceso a los monumentos principales sin colas. La verdad es que por ese precio merece mucho la pena y te olvidas de todo.

Patios de Córdoba

Mayo es el mes por excelencia de Córdoba y es que los patios están apoteósicos, repletos de flores y olores a primavera.

Los patios de Córdoba ya se han convertido en interés turístico durante todo el año y lo mantienen para poder visitarlos en cualquier mes. El acceso a los patios de Córdoba es gratuito pero se suele dejar un donativo para su conservación. Puedes conocerlos por libre, aunque la mejor manera de conocer los patios de Córdoba es a través de una visita guiada.

Todos los años se organiza un concurso durante el festival de patios de Córdoba en la primera quincena de mayo para valorar la belleza de los mismos. Ten en cuenta que si visitas los patios en esta fecha tendrás que esperar colas para la entrada ya que suele haber más aglomeraciones. 

La mayoría de patios de Córdoba se concentran en el centro y el barrio de San Basilio. 

Esto es una selección de los lugares más importantes que tienes que ver en Córdoba. Si tienes pensado hacer un viaje a Córdoba en 2 días te recomiendo reservar una escapada a Medina Azahara, patrimonio de la humanidad. Es un conjunto arquitectónico lleno de historia que merece la pena conocer. 

Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y esperamos que, con nuestra experiencia, os ayudemos a resolver los típicos problemas de logística que todo el mundo tiene. De todas formas, si os habéis quedado con alguna duda de qué visitar en Córdoba podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.

Para finalizar, os dejamos un mapa de Córdoba para que puedas orientarte mejor:

Sigue leyendo otros artículos de planes en Córdoba que también te pueden interesar:

  1. Visitas guiadas a la Mezquita de Córdoba
  2. Córdoba con niños
  3. Rutas de senderismo en Córdoba
  4. Comer en Córdoba
  5. Desayunar en Córdoba

Cualquier época es buena para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba ya que es un recinto cerrado y puedes visitarla con cualquier climatología. Es verdad que una época bonita para ver el patio de los naranjos con la flor de azahar en todo su esplendor sería en primavera. 

Si buscas actividades al aire libre cerca de Córdoba apunta estos planes: paseo en barco solar por el embalse de la breña, ruta de senderismo por los baños de popea, actividades de aventura en rio secreto, etc… hay muchas más pero para ello tienes que consultar nuestra sección de córdoba con regularidad ya que añadimos contenido todas las semanas

Los platos típicos de la gastronomía en Córdoba son el salmorejo y el flamenquin cordobés. También tienes que probar el plato de rabo de toro con patatas fritas.

Deja un comentario