Continuamos nuestro viaje por Grecia en 7 días y esta era nuestra última parada por el país. Así que tras ver Mykonos nos dispusimos a coger un ferry hacia la conocida isla de Santorini en el corazón de las cicladas.
¿Que ver en Santorini en dos días?
¿Cómo llegar a Santorini?
Puedes llegar a Santorini en barco o avión según la preferencia que tengas y el lugar donde te encuentres.
Vía aérea
Santorini tiene un aeropuerto internacional (JTR) pequeñito, situado a unos 6 km al sureste de Fira, la capital de la isla. Las principales aerolíneas europeas ofrecen vuelos directos desde muchas ciudades durante la temporada alta (de mayo a octubre). Fuera de este periodo, la mayoría de los vuelos internacionales hacen escala en Atenas.
Por ferry
Los ferries son una excelente opción para llegar a la isla, hay mucha disponibilidad de horarios. Existen salidas diarias desde el puerto del Pireo, en Atenas, con una duración de entre 5 y 8 horas, dependiendo del tipo de ferry (rápido o convencional). Los ferries rápidos, como los operados por compañías como Seajets, pueden reducir el tiempo de viaje a casi la mitad, aunque el precio de las ticket es más alto.
El puerto de Athinios en Santorini, está situado a unos 10 km al suroeste de Fira y está conectado por una carretera empinada así que si vas en verano calcula que habrá con seguridad atascos para llegar a tu destino.
Además, los servicios de ferry conectan Santorini con otras islas cercanas como Mykonos, Paros o Naxos.
Para llegar a Santorini nosotras cogimos un ferry en el puerto de Mykonos hasta el puerto de Santorini. El trayecto dura aproximadamente unas dos horas y media .Te recomendamos que busques los billetes con antelación especialmente en temporada alta en Omio aunque también puedes adquirirlos en la taquilla del puerto.
¡No viajes sin seguro!
Después de reservar los vuelos, lo siguiente más importante que tienes que coger es el seguro de viaje. ¡Ni se te ocurra viajar a Santorini sin un buen seguro de viaje! Nosotros te recomendamos el seguro de viajes IATI. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas espectaculares y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Grecia puedes elegir la póliza IATI Familia o IATI escapada e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante muchas posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace.
¿Cómo ir desde Mykonos a Santorini?
Puedes ir en avión o en barco. Nosotros optamos por elegir el transporte en barco porque no salía más económico. Hay muy buenas conexiones entre la isla de Mykonos y Santorini.
Se tarda en llegar 2 horas y media y el precio del ticket es de 100 euros (2 adultos y un niño). Te recomendamos, comparar precios ya que a lo mejor encuentras un vuelo de bajo coste para este recorrido.
Alquiler de coche en Santorini
En el puerto de Santorini hay multitud de negocios de alquiler de coches. Nosotros contratamos el alquiler del coche previo al viaje, pero también puedes hacerlo allí mismo. Siempre reservamos con autoeurope, desde aquí puedes reservar tu coche de alquiler.
En verano hay mucho turismo y te recomendamos reservar el coche con antelación para ahorrar costes y asegurarte el vehículo. Impresiona las vistas que hay en la carretera desde el puerto hacia la subida a la ciudad con la increíble vista del volcán.
Nuestro alojamiento estaba en la zona residencial de Kamari, un pueblo costero muy bonito de Santorini. En este caso optamos por alquilar un apartamento con aparcamiento. No es una isla muy grande, puedes moverte sin recorrer grandes distancias a todas las zonas de interés.
Fira, capital de Santorini
Descubre sus preciosas calles y disfruta de las mejores vistas a la caldera de Santorini.
Fira es la capital y el centro comercial de la isla. Se extiende sobre el borde del acantilado volcánico. Además de las vistas panorámicas, Fira es un punto clave de la vida nocturna, una zona increíble con muchos restaurantes y bares donde cenar.
Entre los puntos de interés a visitar se encuentra el Museo de Prehistoria de Thera, que contiene una impresionante colección de reliquias provenientes del asentamiento de Akrotiri, incluido el famoso fresco de los «Jóvenes Boxeadores». Otro lugar para visitar es la Catedral Metropolitana Ortodoxa, que domina el horizonte con su cúpula y arquitectura neoclásica.
Oia, un lugar imprescindible que ver en Santorini
Si hay una imagen que define Santorini, es Oia. Este precioso pueblo, situado en el extremo norte de la isla, es famoso por sus edificios encalados, cúpulas azules y, por supuesto, sus atardeceres. Cada tarde, cientos de visitantes se congregan en sus terrazas y callejones para presenciar el sol hundiéndose en el horizonte.
Entre las atracciones más notables de Oia se encuentran el Castillo de Oia, desde donde podrás ver una vista panorámica de toda la caldera, y las iglesias ortodoxas de cúpula azul, que contrastan de manera espectacular con el mar Egeo. También se pueden visitar galerías de arte, tiendas de artesanía local y disfrutar de una amplia oferta de restaurantes que combinan la gastronomía griega con un enfoque contemporáneo.
Pasea por sus calles blancas y azules. El ambiente es único y las vistas al atardecer son increíbles.
Alojamiento recomendado donde dormir barato en Santorini
Nosotros nos alojamos en el pueblo de Kamari. Es un pueblo costero muy bonito con un paseo marítimo precioso. Esta zona es más económica junto con Perissa.
Te recomendamos el apartamento donde estuvimos, se llama E & E. Está al lado de la playa y al lado de un aparcamiento público. Tiene una playa muy bonita y buen ambiente nocturno. Encontrarás tiendas y restaurantes en los alrededores.
En verano encontrarás precios más elevados en la zona de Fira y Oia. Encuentra alojamiento al mejor precio aquí.
Red Beach (playa roja)
Es una playa de roca rojiza volcánica, atípica, muy curiosa y que no te puedes perder. El acceso por carretera es un poco dificultoso pero el paisaje es espectacular.
La Playa Roja está situada cerca de Akrotiri y es famosa por sus acantilados de lava roja que enmarcan un pequeño tramo de costa de arena del mismo color. Es realmente curiosa y diferente en todo el mundo. Te aconsejo llevar nevera porque sólo hay un chiringuito y es pequeño.
Akrotiri es la Pompeya del Egeo
Akrotiri es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia. Este antiguo asentamiento minoico fue destruido por la erupción volcánica que formó la actual caldera de Santorini alrededor del 1600 a.C. y quedó cubierto de ceniza volcánica, lo que permitió la preservación de estructuras y artefactos. Las excavaciones han revelado un complejo urbano con edificios de varios pisos, frescos y objetos de uso cotidiano.
Los frescos de Akrotiri, que incluyen representaciones de animales, plantas y figuras humanas, son particularmente notables por su colorido y detalle. Aunque gran parte de los frescos han sido trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el sitio en sí te ofrece una experiencia inmersiva, con pasarelas elevadas para pasear sobre el antiguo asentamiento.
Pyrgos, un pueblo con encanto
Pyrgos es uno de los pueblos mejor conservados de Santorini. Situado en el interior de la isla, lejos de los acantilados de la caldera, Pyrgos ha mantenido gran parte de su estructura medieval, con calles estrechas, casas tradicionales y una fortaleza veneciana en su punto más alto. Desde la cima de la fortaleza, puedes disfrutar de unas vistas increíbles, además hay fácil aparcamiento por el pueblo y es un lugar top para comer la rica gastronomía griega. Por supuesto tiene un ambiente más tranquilo, nada que ver con la bulliciosa Fira o Oia.
Playas de Santorini
Te recomendamos las siguientes playas: Kamari y Monolithos son perfectas si vas con niños, Perissa, Perivolos y más…
La Playa Negra de Kamari también es realmente curiosa, se extiende a lo largo de varios kilómetros y está compuesta de arena oscura de origen volcánico.
¿Se puede ver Santorini en un día?
Sí, aunque no te lo recomendamos ya que Fira (su capital) es bastante grande, hay que andar cuesta arriba para visitar el pueblo que está en alto, también ver Oia es impresionante. Es posible aunque habría que ir muy deprisa para ver estas dos zonas que son las más importantes. Te recomendamos esta excursión para ver Santorini al completo en un día.
Lo ideal es descubrir Santorini en dos dias para poder visitarlo todo sin demasiadas prisas.
Mejor época para visitar
La mejor época para visitar Santorini depende de tus preferencias. Los meses de verano (junio-agosto) son los más concurridos, con temperaturas que pueden superar los 30°C y un elevado número de turistas. Sin embargo, los meses de abril, mayo, septiembre y octubre ofrecen un clima más suave, menos aglomeraciones y precios más accesibles en alojamiento.
Santorini con niños
Puedes visitar con carrito o silla de paseo ligera la isla, los paseos son grandes y las calles están en alto. Pero tranquilos, las escaleras son anchas y se pueden subir sin problema con silla. Asegúrate de alquilar un coche que incluya silla de seguridad especial para bebé o niño.
Oferta inteligente
Nosotras realizamos un viaje a Grecia por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es viajar a Grecia con todo organizado en un circuito clásico de 4 días al mejor precio. El viaje a Grecia es de 4 días y tienes incluido media pensión, traslados, guía y entradas. Lo único que no está incluido son los vuelos desde España a Grecia, y el seguro de viaje. La verdad es que por ese precio merece mucho la pena y te olvidas de todo.
Ahora ya sabes que ver en Santorini Grecia, si tienes más de dos días podrás disfrutar de sus playas de una manera más relajada y terminar de conocer todos los rincones de la isla.
Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y esperamos que, con nuestra experiencia, os ayudemos a resolver los típicos problemas de logística que todo el mundo tiene. De todas formas, si os habéis quedado con alguna duda de nuestra cosas que ver en Santorini podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Para finalizar, os dejamos un mapa de Santorini isla para que puedas orientarte mejor:
Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Grecia que también te pueden interesar:
Te recomiendo un mínimo de 2 o 3 días para un viaje a Santorini y así poder visitar lo imprescindible.
Para un viaje a Santorini considero imprescindible ver el atardecer desde Oia y pasear por la capital de la isla, Fira.
Puedes usar el barco o avión para ir desde Atenas a Santorini.
En nuestro caso, tras pasar dos noches en Santorini, devolvimos el coche de alquiler en el aeropuerto y cogimos un vuelo a Atenas (desde donde partiríamos con destino Madrid). Como el vuelo llegaba a las 23:50h de la noche a Atenas, cogimos un alojamiento cercano al aeropuerto que tiene los traslados incluidos. Se llama Comfort Stay Free Shuttle from to the airport. Lo recomendamos totalmente, para nosotros fue todo un acierto ya que llegamos cansados y nos recogieron rápido para llegar al alojamiento y descansar.