Rastoke es conocido como “el pequeño Plitvice” y es un pueblo con encanto que tienes que hacer cuando vayas de ruta en coche por Croacia. Está situado en la región de Slunj, más o menos a 100 km de Zagreb, y es muy popular por su impresionante paisaje de cascadas, ríos y molinos de agua tradicionales. Este pequeño rincón de Croacia, donde los ríos Slunjčica y Korana convergen, es un destino poco conocido pero es de los pueblos más bonitos de Croacia.
¿Que ver en Rastoke?
El pueblo está a solo 20 minutos en coche del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y a una hora y media en coche desde Zagreb. Nosotras fuimos desde Zagreb y lo vimos de paso porque nuestro destino era visitar los lagos plitvice pero sí puedes te aconsejo alojarte aunque sea una noche porque es muy bonito aunque el pueblo en sí puedes verlo en unas dos horas.
Para llegar a Rastoke lo mejor es hacerlo en coche, nosotras alquilamos un coche desde que llegamos al aeropuerto de Zagreb porque consideramos que es la mejor manera de conocer Croacia y así lo recomendamos.
Los miradores, lo mejor que ver en Rastoke
Desde la misma carretera que te lleva a los lagos Plitvice desde Zagreb pasas por varios miradores de Rastoke desde donde podrás contemplar algunas cascadas y el río. Puedes hacer unas bonitas fotografías desde el aparcamiento 2 y desde el puente «Most Svetgo Ivana Nepomuka.
Conocer las casas típicas de Rastoke
Las casas tradicionales de Rastoke tiene unos tejados marrones de piedra y pizarra, tal y como puedes ver en la foto anterior. Hoy en día algunas de ellas se han convertido en alojamientos turísticos u hostales. Desde dentro de las viviendas se puede ver el salto del agua y escuchar la fuerza de la corriente del río. La verdad es que el entorno natural y tranquilo no puede ser más bonito.
Molinos y pasarelas de madera
Un símbolo típico de Rastoke son los molinos tradicionales, los encontrarás mientras paseas por el pueblo y se ha convertido en una seña de identidad. En el pasado, los habitantes del pueblo dependían de estos molinos para moler granos, principalmente maíz y trigo, para obtener harina. Hoy en día, algunos molinos se han convertido en atracciones turísticas y están en funcionamiento. Sin duda, ver los molinos de agua es una de las mejores cosas que hacer en Rastoke, Croacia.
Slovin Unique
Es un eco museo pequeñito situado en pleno centro de Rastoke, a los pies del río Korana. En este lugar podrás ver cómo vivían los habitantes de esa aldea hace siglos así como sus costumbres y mobiliario antiguo.
La visita dura una hora más o menos y está abierto todos los días de la semana (excepto los martes).
💰 El precio de la entrada es de 6 euros. Si lo visitáis en temporada alta, del 1 de junio y el 30 de septiembre, la entrada cuesta 7 euros.
Refrescarte en el río
Hay una zona tranquila y habilitada para el baño justo debajo del puente llamada Korana Naturbad Slunj. Así que si vais con tiempo y tenéis calor este lugar es muy aconsejable y tranquilo porque la corriente del río aquí no tiene mucha fuerza.
Qué ver cerca de Rastoke
Rastoke está situado a menos de media hora de los lagos de Plitvice, el parque nacional más bonito de Croacia con lagos de aguas turquesas e impresionantes cascadas. No te lo puedes perder. En nuestro caso combinamos las dos visitas en el mismo día, pero te recomiendo madrugar para poder dedicarle un par de horas a Rastoke y el resto del día a visitar los lagos de Plitvice.
✅ Si no tenéis coche podéis reservar esta excursión a Rastoke y los lagos de Plitvice desde Zagreb.
Esperemos que te haya gustado este pueblo de Croacia como es Rastoke y te haya servido la información para visitarlo y añadirlo a tu lista de lugares para visitar en Croacia con niños. Si tienes alguna duda puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Para finalizar, os dejamos un mapa de Rastoke para que puedas orientarte mejor:
Sigue leyendo otros artículos si vas a visitar Croacia que también te pueden interesar: