Hoy te queremos hablar de la ruta de los Arenales en Córdoba o también llamada la ruta de los puentes romano y árabe. Es uno de los senderos más bonitos cerca de la capital, sobre todo cuando el río tiene un buen cauce. Es fácil y apta para hacer en familia así que vamos allá.
Ruta de los Puentes en Los Arenales Córdoba
Este recorrido se encuentra dentro del área conocida como Los Arenales, en el valle del río Guadiato, donde podrás descubrir unos puentes antiguos que reflejan la necesidad de cruzar los cauces de agua de la región para conectar la ciudad de Córdoba con la intensa actividad minera que, al parecer, existió en la sierra cordobesa. Esto se hacía utilizando la Vereda del Pretorio.
Tu itinerario, de aproximadamente 13 km y de tipo lineal, comienza en la plaza de Santa María de Trassierra, en el kilómetro 15 de la carretera CV-21. Nota: si vas con niños te recomiendo dejar el coche en el Puente de los Arenales e iniciar desde este punto.
Si la haces desde la barriada de Trassierra, como te indicaba, tomarás un camino que conduce a la finca de La Caballera, para enlazar con la pista que te llevará hasta Los Arenales, el área más cercana a la ubicación de los puentes.
En la primera parte del recorrido, antes de bajar hacia el río, disfrutarás de unas vistas magníficas de la sierra, donde destaca, como siempre, entre otras formaciones montañosas, el Cerro de Pedro López.
Descenderás rodeando el cerro Romero hasta alcanzar el nivel del río Guadiato, que cruzarás por un puente cercano a la desembocadura del arroyo del Molino. Durante esta bajada, también podrás contemplar frente a ti unos impresionantes cortados llamados Alto de las Cabreras, donde el río cambia de dirección y se encajona. Este escarpado es un hábitat ideal para las aves que viven en zonas rocosas, así como para las aves que frecuentan la ribera. Aquí puedes ver una familia de buitres, también se conoce como zona de las buitreras.

Después de cruzar el puente, que es de construcción bastante reciente, seguirás por una pista casi llana que facilitará tu caminata y te permitirá observar con detalle la vegetación predominante en la zona.
Además, desde otro ángulo podrás ver la unión de los arroyos del Molino y del Bejarano, cuyos rápidos se hacen oír al mezclarse con las aguas más tranquilas del Guadiato.
La ruta, que sigue casi siempre el curso del río salvo en algunos tramos donde te alejarás y perderás de vista el agua, transcurrirá también entre los límites de distintas fincas de interés cinegético, como Los Borres, Las Solanas del Pilar, y La Alhondiguilla, esta última situada al otro lado del río, en la margen izquierda donde desemboca el arroyo de Don Lucas.
Ya cerca de Los Arenales, atravesarás la urbanización Solanas del Pilar, por el paso conocido como el Vado del Negro, hasta llegar finalmente al puente de Los Arenales, que se encuentra a 8 km desde Trassierra o en el kilómetro 18 de la carretera CO-110, que conecta Córdoba con Villaviciosa.

Cruzarás este puente y descenderás hasta la orilla del río para seguir su curso río arriba.
Este tramo presenta cierta dificultad, ya que caminarás por un sendero poco marcado y muy cubierto de vegetación, en muchos casos zarzas, pero el esfuerzo vale la pena, porque a un kilómetro aproximadamente encontrarás un camino que te llevará a un puente, que parece de origen romano, situado sobre el río Guadanuño, justo antes de su desembocadura en el Guadiato. Es un puente de cuatro arcos con sillares de caliza y una forma ligeramente curvada.
Si cruzas este puente, seguirás un sendero de menos de un kilómetro que te conducirá a otro puente, esta vez sobre el Guadiato. Este puente es mucho más grande, aunque está en peor estado porque varios de sus nueve arcos están hundidos.
Este puente, conocido como el puente de la Tejera o “el puente roto”, se cree que fue construido en época califal y, según algunos estudiosos, fue el más largo de su tiempo después del de Córdoba, siendo declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Para finalizar tu ruta, sólo te quedará regresar por el mismo camino hasta volver al Puente de Los Arenales.
Restaurante Los Arenales Córdoba
Después de haber disfrutado de la ruta de senderismo por Los Arenales, te cuento que justo al terminar puedes darte un buen homenaje en el restaurante Los Arenales, un sitio que no puedes perderte si estás por la zona. Es cocina casera de calidad y especialistas en carne de caza. Tienen bastante variedad de platos y una zona con terraza o interior con chimenea. Tiene mucho encanto porque desde su terraza tiene una cancela con unas escaleras que bajan directamente al río.
Si quieres reservar (aunque no es obligatorio) te dejo el teléfono: 647919533
Este restaurante está súper bien ubicado, muy cerca del puente de Los Arenales, así que no tienes que desviarte nada para llegar. El ambiente es muy acogedor, con un toque rústico que combina perfecto con el entorno natural.
En cuanto a la comida, prepárate para probar platos típicos cordobeses como el flamenquín, berenjenas fritas, ciervo en salsa, etc… Si vas a partir de octubre tienes que probar las migas, están riquísimas.
El horario es el siguiente: abren de 10 de la mañana a cierre los sabádos y domingos. Lunes y Martes están cerrados.

Si tienes alguna duda puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Todos nuestros artículos en Córdoba los encontrarás aquí👇
⭐Blog de viajes por Córdoba con niños
Esperamos que disfrutéis de la ciudad tanto como quienes vivimos en ella 😉.
Sigue leyendo otros artículos si vas a visitar Córdoba que también te pueden interesar:
