Sicilia no solo es tierra de templos griegos, volcanes y playas espectaculares. También es uno de los destinos más dulces de Italia 🍰. La repostería siciliana tiene raíces árabes, griegas y españolas, y es una auténtica explosión de sabores. De hecho puedo afirmar que es uno de los lugares donde mejor hemos comido del mundo.
Si vas a conocer la isla por libre (y sobre todo si vas a viajar a Sicilia con niños), descubrirás que cada pueblo guarda una especialidad que forma parte de su identidad cultural. En este artículo te cuento cuáles son los dulces típicos de Sicilia que no puedes perderte, dónde encontrarlos y qué los hace tan especiales.
Dulces que tienes que probar en Sicilia
Es uno de nuestros sitios favoritos de Italia y no es sólo por todo lo que hay que visitar (volcán incluido) sino por lo bien que se come. Os dejamos una selección de postres sicilianos que no te puedes perder.
Como siempre te recordamos llevar un seguro de viaje que te cubra los posibles imprevistos de salud, no te confíes de llevar únicamente la tarjeta sanitaria europea porque no cubre todos los gastos. Por ser nuestro lector tienes un descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI, échale un vistazo porque es bastante económico para las coberturas que tiene.
Cannolo siciliano
El rey de los postres sicilianos. Una masa frita en forma de tubo, crujiente y rellena de ricotta fresca endulzada. Se decora con pistacho, frutas confitadas o virutas de chocolate.
📍Dónde probarlo: en Palermo y Catania hay pastelerías tradicionales como Pasticceria Cappello o Cannoli & Co, que es uno de los sitios más famosos para comprar canoli sicilianos. Pero te vas a encontrar el postre siciliano en muchos rincones de la isla porque es muy típico.
👨👩👧 Ideal para los peques: a los niños les encanta su textura crujiente y el relleno cremoso.
- El precio suele rondar de 1,5 a 3 euros.

Brioche con helado (Brioche col tuppo)
Uno de los dulces más curiosos y deliciosos de Sicilia. Se trata de un panecillo suave y esponjoso, servido abierto con una bola (o dos) de helado dentro. También lo llaman La Brioche Gelato y es un postre imprescindible que tienes que probar en Sicilia.
📍Lo encontrarás en todas las heladerías sicilianas, especialmente en verano.
🍨 El helado más típico para acompañarlo es el de pistacho, limón o granita.
👨👩👧 Perfecto para niños: es divertido porque el helado rebosa sobre el pan dulce pero muy refrescante.

Cassata siciliana
Es una tarta colorida y llamativa; la cassata es un bizcocho relleno de ricotta, cubierto de mazapán verde, fruta confitada y glaseado. Su origen se remonta a la época árabe.
La suelen hacer para celebrar festividades sicilianas y la puedes encontrar en carta de restaurantes y confiterías.
Consejo: es un postre contundente, ¡mejor compartirlo en familia!

Pasta di mandorla y Frutta Martorana
Las pasta di mandorla son galletitas de almendra suaves, ideales para acompañar un café. En España este dulce también lo tenemos y lo podemos encontrar en el supermercado.
La Frutta Martorana, en cambio, es un mazapán trabajado con forma de frutas tan realistas que parecen auténticas.
👶 A los niños les encanta porque parecen piezas de juguete comestibles.
Origen: elaboradas tradicionalmente en conventos de monjas.

Sfincia di San Giuseppe
Un dulce típico del 19 de marzo (día de San José). Son buñuelos fritos rellenos de ricotta, decorados con piel de naranja confitada y cerezas.
🍊 Recuerda a los postres de Carnaval.
Muy popular en Palermo.

Pignolata
Bolitas de masa frita recubiertas de miel o chocolate. Se sirve sobre todo en fiestas y carnavales.
🍯 Influencia árabe clara, pues combina fritura y miel.
Es perfecto para compartir en grupo.

Fedora
Menos conocida fuera de Sicilia, la tarta Fedora combina bizcocho, ricotta, almendras y pistacho.
🎂 Una alternativa más “pastelera”, muy popular en bodas y celebraciones.

Giurgiulena
Un dulce navideño a base de sésamo y miel, similar a un turrón duro.
✨ Origen árabe.
Muy consumido en Caltanissetta y Agrigento.
Helado de Pistacho
El helado de pistacho siciliano es mi preferido. Tienes que probarlo si o sí, creo que durante nuestra ruta en coche por Sicilia lo probamos en casi todas las ciudades. El helado es súper cremoso y con un sabor increíble. Además sabe a pistacho de verdad porque alguna vez probé en España el helado de pistacho y sabía a almendras amargas.
Lo puedes encontrar en cualquier heladería de casi todas las ciudades de Sicilia. Pruébalo porque no te vas a arrepentir.
El pistacho de Bronte es el ingrediente estrella de la repostería siciliana.
Lo encontrarás en cremas, helados, pasteles y rellenos de cannoli.
🌋 Crece a los pies del Etna, lo que le da un sabor intenso y único.
Os animamos a probar estas delicias curinarias en vuestra visita a Sicilia, seguro que compensáis las calorías andando por toda la isla y descubriendo todos sus encantos. Ojalá te resulte útil este artículo y si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Para finalizar, os dejamos un mapa de Sicilia para que puedas orientarte mejor:
Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Italia que también te pueden interesar:
