Ruta y Sendero La Serrezuela, Pegalajar (Jaén)

Índice

¿BUSCAS RUTAS DE SENDERISMO EN SIERRA MÁGINA, JAÉN?

Dentro del fin de semana que pasamos en Úbeda y Baeza, hicimos la ruta del Sendero de la Serrezuela. Fuimos en invierno, con nuestro hijo de 6 años.
Os la recomendamos en la siguiente entrada del blog. Esperemos que os guste y os sea de utilidad.
También podéis ver más planes para hacer en Úbeda y Baeza con niños aquí.

sierra-magina-con-ninos

Hoy os invitamos a hacer el Sendero de la Serrezuela, situado en el pueblo de Pegalajar, provincia de Jaén.

Ruta del sendero de la Serrezuela

Ruta circular, 7 km. Apta para ir con niños.

El sendero consta de 7 kilómetros y durante el paseo podrás contemplar las montañas del Parque Natural de Sierra Mágina y una vista panorámica del Alto Guadalquivir.

Descripción de la ruta:

  • Es un sendero de dificultad baja-media, perfecto para ir en familia. Se trata de una ruta circular y comienza en el aparcamiento del Parque de las Siete Pinillas. Allí encontrarás un edificio donde podrás practicar parapente, si eres aficionado al deporte de aventura este es un lugar ideal.

Consejos para la ruta:

  • Si vais con más de un coche es recomendable dejar uno en el pueblo de Benamahoma para la vuelta. Podéis pedir en el centro de recepción de visitantes un folleto informativo de la flora y fauna que forman este gran ecosistema. Los niños se lo pasarán en grande a la vez que aprenden del entorno que les rodea.

Preparativos:

  • Lleva comida y agua para el camino pero recuerda medir bien el peso. Hay zona de merendero con mesas habilitadas para ello. No hay zona de restauración así que ve preparado/a.
  • Si vas en verano recuerda echar protección solar.
  • Recuerda: recoger la basura y cuidar del medioambiente. Sólo tenemos un planeta.
  • En el cartel informativo a la entrada de la ruta te señalamos dónde comienza la misma.
señalizacion-ruta-serrezuela
Comienzo de la ruta

El terreno es pedregoso formado por piedra caliza y rodeado de multitud de pinares. Está muy bien señalizado y no hay lugar a pérdida si te mantienes en el camino. Desde la ruta puedes observar la ciudad de Jaén con su castillo como protagonista y pueblos como Linares, Bailén, Porcuna entre otros. En la zona podrás visitar alguna cueva con pintura rupestre.

Nosotros hemos visitado esta Sierra a primeros de enero y hemos tenido una temperatura primaveral de unos 18 grados.

Variante Peña de los Buitres

Cuando lleves 2 km y medio encontrarás una variante de la ruta llamada variante Peña de los buitres si continúas la señalización a la izquierda podrás andar la variante de la ruta general de Sendero. Este trazado de ruta te llevará otra vez de una zona boscosa y podrás contemplar unas vistas impresionantes en lo alto de la Serrezuela de Pegalajar. Encontrarás el mirador de la Peña de los buitres a 1125 m de altitud.

Pinturas Rupestres en la Serrezuela

Para nuestra sorpresa nos encontramos unas pinturas rupestres en mitad de la ruta, cercanas a una pequeña cueva.

pinturas-rupestres-serrezuela

Estas pinturas rupestres tienen características propias del Estilo Esquemático, con colores rojos y castaños. En cuanto a la cronología, el arte Rupestre abarca un periodo amplio de años, desde el Neolítico Antiguo hasta el Calcolítico Inicial.

pinturas-rupestres-serrezuela

Restaurante Cueva Los Majuelos

Cerca del sendero tienes este peculiar restaurante cueva. Si quiéres pegarte un homenaje gastronómico tras una ruta de senderismo este es tu sitio.

Tienen menú con primer plato y plato principal con postre y bebida desde 25 euros. Los platos incluyen: cabrito lechal, calamar a la parrilla, entre otros. Te recomendamos reservar mesa porque en fin de semana tiene gran afluencia de visitantes.

cueva-los-majuelos

Ya tienes los consejos para hacer la ruta de senderismo de la Serrezuela. Esperamos que esta información te sea de utilidad y que disfrutéis del sendero

Si quiéres ver más planes para hacer en Úbeda y Baeza con niños aquí te dejamos la información.

¿Nos recomiendas algún sendero para ir con niños? Estaremos encantadas de leer tus sugerencias.

2 comentarios en «Ruta y Sendero La Serrezuela, Pegalajar (Jaén)»

  1. Un sitio bastante entrañable y peculiar; recuerdo gratamente la cueva restaurante y el lema de la charca que hay en medio del pueblo «a quienes la vida di, les reclamo, en justicia, que no me dejen morir» 💧

    Responder

Deja un comentario

error: El contenido está protegido