Es la segunda vez que visitamos París con niños y no nos cansamos de volver ya que es una de nuestras ciudades europeas preferidas. Montmartre está situado en el distrito 18 de París y es uno de los barrios más artísticos y visitados de la capital francesa. Algunos nos habéis preguntado que ver en Montmartre París así que vamos a ver los lugares que no te puedes perder en el barrio más bohemio de la capital de Francia.
Cosas que ver en Montmartre
¿Cómo llegar a Montmartre?
Para llegar al barrio de Montmartre te recomiendo usar el metro, es la manera más cómoda y rápida. La línea 12 (Abbesses) y la línea 2 (Anvers y Blanche) son las paradas de metro más cercanas.
Montmartre se encuentra al norte del centro de la ciudad de París y normalmente tarda entre 30 y 40 minutos en llegar en metro.
Cuando visites Montmartre te aconsejo bajar en funicular, disfrutarás de unas bonitas vistas de la ciudad y un agradable paseo aunque te debo de decir que el trayecto es corto, pero te ahorras todo el tramo de escaleras.
Basílica de Sacré Coeur
Nuestra primera parada de lugares que visitar en Montmartre fue la basílica del Sagrado Corazón. Es fácilmente reconocible por las dimensiones que tiene y la cúpula de color piedra clara que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad. Está situada en la cima de la colina lo que le da un valor añadido y unas vistas impresionantes de todo París. De hecho es uno de nuestros miradores preferidos de París y encima gratuito.
La construcción de esta iglesia comenzó en 1875 y finalizó en 1914 a manos del arquitecto Paul Abadie que la diseñó en un estilo romano-bizantino. Su entrada es gratuita y te aconsejo entrar porque en su interior vas a ver uno de los mosaicos más grandes del mundo, de 475 m², llamado “Cristo en Majestad”. Si quieres conocer la basílica con todo lujo de detalles te aconsejo esta visita guiada bajo reserva.
Alojamiento recomendado en París
La primera vez que viajamos a París nos alojamos en Montmartre porque preferimos buena calidad precio en el alojamiento a dormir en algún lugar en peores condiciones pero más céntrico. Además este barrio está muy bien comunicado en transporte público a todos los lugares de interés de la ciudad.
Place du Tertre, el lugar más popular que ver en Montmartre
A pocos pasos del Sacré-Cœur se encuentra la Place du Tertre, una plaza que ha sido el corazón de la vida artística en Montmartre desde principios del siglo XX. Alrededor de la plaza se concentran multitud de pintores y artistas plásticos realizando obras en directo.
Esta zona suele tener mucha aglomeración de turistas, también depende de la época del año pero guarda su encanto y debes de visitarla. Como curiosidad te cuento que muchos artistas famosos, como Picasso y Utrillo se dejaron ver por esta plaza. Es un lugar perfecto para hacerte un retrato o comprar una acuarela de recuerdo.
Pasear por las calles de Montmartre es la mejor opción para conocer el barrio, están llenas de restaurantes, gofrerías y locales donde tomar copas, sin duda tiene ambientazo.
El Moulin Rouge, símbolo de ocio nocturno parisino
Continuamos la ruta por Montmartre hasta el famoso Molino rojo, situado en el Boulevard de Clichy. Para ir desde la plaza de los pintores te aconsejamos coger el funicular que te bajará al inicio de los escalones de la basílica del Sacré Coeur, justo al lado del tiovivo. Desde aquí a unos diez minutos paseando llegarás al Moulin Rouge. Durante el paseo tendrás muchas opciones de comprar souvenirs en todas las tiendas de recuerdo que encuentres y son más económicas que en pleno centro de París así que aprovecha nuestro consejo.
El edificio es fácilmente reconocible por su molino rojo en la fachada, que recuerda los antiguos molinos de viento que una vez salpicaron la colina de Montmartre. Este detalle no solo es decorativo, sino que también simboliza la era de los cabarets y el entretenimiento loco de finales del siglo XIX.
Este plan no es apto para niños pero si quieres puedes reservar tu entrada para ver un cabaret y qué mejor lugar que el lugar donde nació el cancán francés, un baile que se ha convertido en un símbolo de la Belle Époque.
Calle Lepic y Café des Deux Moulins
Si eres fan (como nosotras) de la película Amélie puedes tomarte algo en la famosa cafetería con ambiente 100% parisino.
Rue Lepic es una de las calles más conocidas de Montmartre, paseando desde el Boulevard de Clichy hasta la cima de la colina aunque está muy inclinada desde arriba tienes muy bonitas vistas.
La casa rosa, la zona más instagrameable de Montmartre
La casa rosa de Montmartre se encuentra ubicada entre la calle de l’Abreuvoir y la calle des Saules, a unos diez minutos paseando de la Plaza de los pintores. Se ha convertido en un rincón muy fotografiado de París.
La maison rose se dice que su color es debido a una musa de Picasso, Laure Gargallo. Ella adquirió la propiedad a principios del siglo XX, la pintó de rosa completamente y en la actualidad es un restaurante y cafetería.
Museos de Montmartre
Montmartre tiene varios museos que hablan de la rica historia artística del barrio. Te enseño los dos más importantes:
Musée de Montmartre
El Musée de Montmartre se encuentra en una casa que fue habitada por artistas como Renoir. Inaugurado en 1960, el museo está dedicado a conservar la historia del barrio y su influencia artística.
Colección y exposiciones:
- Obras de arte: El museo muestra una extensa colección de pinturas, dibujos y carteles que documentan la vida en Montmartre durante el apogeo de su influencia artística.
- Jardines Renoir: Los jardines del museo, diseñados en homenaje a Pierre-Auguste Renoir, te darán una vista preciosa de los viñedos de Montmartre . Muchos artistas se sienten inspirados en este lugar.
- Exhibiciones temporales: Puedes ver exposiciones temporales que profundizan en temas específicos, como la influencia de Montmartre en el arte moderno o la vida de artistas individuales.
Una de las cosas más interesantes de este museo es que realizan talleres creativos (bajo reserva) para niños. El precio de la entrada al museo es de 15 euros para los adultos y menores de 10 años es gratis.
Espace Dalí
El Espace Dalí es un museo dedicado exclusivamente a Salvador Dalí, ubicado cerca de la Place du Tertre. Es el único museo en Francia dedicado íntegramente al trabajo del surrealista español.
Características del museo:
- Colección: El museo cuenta con más de 300 obras de Dalí, incluyendo esculturas, grabados y obras en papel.
- Espacio de exhibición: El diseño del museo es minimalista, lo que permite que las obras de Dalí se destaquen en un entorno que respeta el carácter surrealista del artista.
- Interactividad: A diferencia de otros museos, el Espace Dalí incorpora elementos interactivos que permiten a los visitantes explorar los temas recurrentes en la obra de Dalí, como el tiempo, la religión y la sexualidad.
El Espace Dalí es un ejemplo de cómo un museo puede especializarse en un solo artista que permite a los visitantes profundizar en la obra de Dalí en un contexto íntimo y detallado. Si necesitas más información te dejamos su web.
Viñedos de Montmartre
Muchas personas no conocen que Montmartre tiene un viñedo, el Clos Montmartre. Situado detrás del Musée de Montmartre, este viñedo urbano es uno de los últimos de París y produce una pequeña cantidad de vino cada año. Puedes hacer una degustación y visita a sus 1.760 viñas plantadas con 27 variedades de uva diferentes.
Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y conocer que ver en Montmartre. De todas formas, si os habéis quedado con alguna duda si vais a visitar Paríspodéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Para finalizar, os dejamos un mapa de Montmartre para que puedas orientarte mejor:
Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Francia que también te pueden interesar:
Te recomiendo un mínimo de 1 día para visitar el barrio de Montmartre en París para pasear por sus calles, descubrir la plaza de los pintores y todo el encanto del barrio más artístico de la capital francesa.