Qué ver en Burgos en dos días – escapada de interior

¿No sabes qué ver en Burgos en dos días? Hablamos de una de las ciudades más bellas de la comunidad autónoma de Castilla y León con interesantes sitios para visitar e impregnarse de su historia. 

Sin embargo, solo dispones de 48 horas para cumplir esta misión y con tantos sitios es probable que no alcances a verlos todos. Es por ello que en este post te ayudaré a ir directo al grano y priorizar los más importantes para organizar un itinerario que te permita disfrutar lo mejor de Burgos. ¡Comencemos!

monasterio de las huelgas
Te contamos qué ver en Burgos en dos días

Lugares imprescindibles que ver en Burgos en dos días

Índice

Catedral de Burgos

Llegando a esta catedral quedé impresionada por la cantidad de detalles que tiene para admirar tanto por fuera como por dentro. 

Dedicada a la Virgen María, la catedral de Burgos es uno de los referentes del arte gótico más importantes, tanto en España como en el continente europeo. De ahí que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. 

Una de las cosas que más llamó mi atención de esta estructura fueron sus pináculos, los cuales poseen una altura de 88 metros. 

Entradas y Precio

Tras haber pagado 10 euros la entrada me tomé el tiempo para ver lo más importante: El Cimborrio, la Capilla de los Condestables (podría ser considerada como una catedral insertada dentro de otra por su impresionante tamaño), la cúpula de estilo plateresco, la tumba de El Cid, la tumba de Doña Jimena o su retablo y el Santísimo Cristo de Burgos. 

Además, por tan solo 2 euros tuve la oportunidad de ver la catedral en 3D desde el cielo con gafas de realidad virtual. La experiencia dura 12 minutos. Puedes consultar todas las opciones de billetes aquí.

qué ver en burgos en dos días
Impresionante Catedral de Burgos

Arco de Santa María

Comunicando el Puente de Santa María con la Plaza del Rey Fernando se encuentra el Arco de Santa María, un lugar que no podía quedar fuera de mi lista de qué ver en Burgos en dos días

Esta estructura fue construida sobre una de las antiguas 12 puertas de la ciudad medieval en el siglo XIV con fines decorativos y como muestra de gratitud a Carlos V por su apoyo dado a la ciudad para enfrentar a las revueltas comuneras. 

Desde entonces sus espacios han sido usados con diversos propósitos: militares, como una prisión y hasta como sede del Consultorio. 

Actualmente sirve como sede del Museo Provincial en el cual pude entrar y ver algunos objetos alusivos al Cid. Cabe mencionar que en ciertas épocas del año es posible apreciar exposiciones temporales. 

Subiendo a la última planta está el Museo de la Farmacia en el cual puede echar un vistazo a objetos farmacéuticos del siglo XVI hasta el XIX.

Monasterio de las Huelgas

Otra parada obligada que hacer en Burgos en dos días es en esta joya arquitectónica, la cual fue declarada monumento histórico artístico en 1931. 

Aquí tuve que hacer la visita guiada y debo decir que la persona a cargo de esta tarea fue muy atenta y se notaba que tenía mucho conocimiento en todo lo que iba describiendo. 

Dentro de la hora que dura la visita pude ver el claustro, las capillas, la iglesia y el Museo de Ricas Telas donde se aprecian una gran variedad de vestidos y telas en perfecto estado de conservación correspondientes a la época medieval, siendo el Pendón de las Navas de Tolosa el articulo más destacable. 

Cabe mencionar que en este monasterio yacen enterrados reyes y reinas de gran relevancia histórica. 

Museo de la Evolución Humana

Caminando hacia el centro de Burgos nos encontramos con el Museo de la Evolución Humana (MEH) cuyo edificio diseñado por Juan Navarro Baldewerg tiene un aspecto vanguardista que te invita a descubrir las exposiciones que alberga en su interior. 

Una vez dentro hice un recorrido donde pude apreciar las diferentes etapas de la evolución humana desde una mirada biológica y cultural. 

También disfruté de una exposición compuesta por más de 200 elementos originales. Al entrar en la planta -1 quede fascinada viendo interesantes piezas provenientes del Yacimiento de Atapuerca situado a 15 kms de la ciudad de Burgos. 

Entre lo más destacado se encuentra el famoso «Miguelón», nombre dado al cráneo de un hombre descubierto en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca y que data de hace 400 mil años, siendo único en el mundo. 

Además, cuenta con un guía gratuito que da breves explicaciones de lo que tiene cada planta del museo. 

Por tanto, si eres un amante de la arqueología, el Museo de la Evolución Humana es una buena opción a añadir en tu ruta de lugares que conocer en Burgos.

El Castillo de Burgos

El castillo de Burgos es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar para conocer más acerca de la historia de esta ciudad. 

La construcción de esta estructura data del año 884 estando a cargo de Diego Porcelos. Una vez terminada, sirvió como defensa para contener y repeler los ataques cometidos por los ejércitos musulmanes. 

Tiempo después sería usada como cárcel y luego como centro para la elaboración de pólvora, aunque esto sería interrumpido con el surgimiento de las guerras napoleónicas que provocaron su destrucción. 

Actualmente y tras arduos trabajos de restauración el castillo puede ser visitado por el público. 

A través de la visita guiada totalmente gratuita pude conocer más sobre la historia de este emblemático lugar, así como echar un vistazo a las galerías subterráneas que conectan el castillo con la ciudad; el tamaño de estos túneles es impresionante. 

Después, me fui hasta la zona del mirador desde la cual pude tener las mejores vistas de la ciudad de Burgos, así como de la Catedral. Y si quieres hacer una pausa para refrescarte el paladar con una bebida puedes hacerlo en el Bar El Vagón. 

Paseo del Espolón

¿Buscas un lugar donde disfrutar de maravillosos espacios verdes que te hagan sentir conectado con la naturaleza en medio de la ciudad? Pues Burgos cuenta con una gran cantidad de estos sitios, aunque el más conocido y visitado por locales y foráneos es el Paseo del Espolón. 

Construido en el siglo XVIII como una expansión extramuros de la ciudad, este paseo se sitúa junto a la ribera del río Arlanzón y en sus alrededores se destaca la presencia de algunos edificios emblemáticos como el Teatro Principal, el Consulado del Mar, el Circulo de la Unión, la casa de los Gaitero y el Templete. 

Mi experiencia al visitar este lugar fue muy placentera gracias a la abundante presencia de árboles de tilos, sauces y álamos que aportan mucho frescor al ambiente, aunque son los plátanos de sombra los que atraen mayor atención debido a sus ramas entrelazadas que le dan a este paseo una estética interesante y sirven como excelente fondo a las fotografías. 

También cuenta con una gran variedad de establecimientos, entre estas chocolaterías donde te recomiendo hacer una parada y tomar un chocolate con churros que te hará sentir en la gloria. 

Sin duda, el Paseo del Espolón no puede pasar desapercibido en tu lista de cosas de los lugares de Burgos que ver.

Cartuja de Miraflores

Esta hace referencia a un monasterio de la orden de los cartujos situado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos. 

Visitando este sitio descubrí que el rey Juan II de Portugal cedió las tierras para construirlo y usarlo como panteón familiar. De paseo por el claustro se puede sentir una atmosfera de tranquilidad en el lugar. 

Ya en su interior tuve la oportunidad de visitar el sepulcro tallado en alabastro del rey Juan II, así como el de su mujer Isabel de Portugal y su hijo, el Infante Alonso. 

A este le siguió una visita por el Retablo Mayor, obra del artista Gil de Siloé. Como dato curioso los detalles en oro aplicados en diferentes áreas del lugar provenían del Nuevo Mundo. Cabe mencionar que la entrada es gratuita.

Plaza Mayor de Burgos

La Plaza Mayor es otro de los lugares a incluir dentro de los lugares imprescindibles de Burgos ya que forma parte fundamental de la ciudad, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. 

En tiempos de la Edad Media era conocida como Plaza del Mercado Menor por ser el punto donde se celebraban los mercados semanales. 

Al llegar a este sitio resulta notable el edificio del Ayuntamiento construido en el siglo XVIII y en cuya arquitectura se refleja un estilo neoclásico. 

En la parte inferior se observan unos soportales con unas marcas, las cuales al investigar descubrí que fueron puestas ahí para señalar el punto donde llegó el agua del río Arlanzón durante las riadas que ocurrieron en 1874 y 1930 respectivamente. 

Contrastando con el Ayuntamiento están las coloridas fachadas de los edificios alrededor. A todo esto, le acompaña una estatua de Carlos III en el centro de la plaza.

Parque de la Isla

De estilo romántico, el Parque de la Isla situado al margen derecho del río Arlanzón es otra de los lugares que debía de conocer, además especialmente recomendable si vais a visitar Burgos con niños.

Jardín Botánico

Este sitio posee una extensión de 800 metros de largo que abarcan desde el Puente de Malatos al Puente de Castilla. Al llegar allí no pude evitar quedar impresionada por la gran variedad de especies de plantas que hay para admirar. 

Y es que los entusiastas de la botánica se darán un banquete ya que hay más de 170 especies para contemplar, cada una señalizada con su nombre vulgar y científico acompañado de una frase informativa. 

Entre las especies de árboles que más predominan en este lugar están los plátanos, las robinias y los castaños de Indias. Otras especies que destacan por sus características son el cedro, el tejo y el pinsapo. Arces, hayas, secuoyas, cipreses, acebos y chopos son otras especies arbóreas que deleitaran tu vista. 

Además, en el centro del parque esta un estanque con hermosos peces de colores acompañadas por importantes obras de arte como los arcos de Castilfalé y la fuente monumental de San Pedro de Arlanza. 

De modo que en este parque encontrarás todo lo necesario para disfrutar y pasarlo de maravilla.

Espero que todas estas sugerencias de qué ver en Burgos en dos días sean suficientes para estimular tu espíritu aventurero y te animen a viajar hasta esta ciudad para entrar en contacto con cada una de ellas. 

De esa forma podrás ampliar tus conocimientos sobre Burgos y probablemente termines sintiéndote un ciudadano más de esta interesante ciudad, pero ten cuidado con ir en invierno que tiene fama de ser una de las ciudades más frías de España.

Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje si os habéis quedado con alguna duda de las mejores cosas que hacer en Burgos en dos días podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.

Para finalizar, os dejamos un mapa de Burgos para que puedas orientarte mejor:

Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Grecia que también te pueden interesar:

  1. Planes en León con niños 
  2. Visitar Ávila en un día con niños

Deja un comentario