Recomendaciones para viajar con niños con diabetes mellitus

¿Puedo viajar si mi hija/o tiene diagnósticada diabetes mellitus?

Claro que sí. Lee esta información hasta el final si vas viajar con niños con diabetes.

Es recomendable que tu hija/o tenga estable la enfermedad o tengas experiencia en el manejo de la diabetes mellitus, sí estás interesada/o en el tema sigue leyendo👇

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica y crónica. Se caracteriza porque el órgano del páncreas no fabrica la insulina necesaria o cuando la insulina no consigue intervenir en el cuerpo porque las células del organismo no responden a su estímulo.

La diabetes mellitus más frecuente en la población infantil es la tipo 1. En la diabetes tipo I, el órgano del páncreas no es capaz de originar la suficiente insulina para metabolizar la ingesta de los alimentos. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, sed excesiva, orinar con frecuencia, hambre continua…

Es importante analizar bien al paciente y hacer un estudio correcto de los índices glucémicos en sangre.

Ante una sospecha…

  • Contacta con tu pediatra habitual para que le haga un estudio lo antes posible
  • Si tienes antecedentes familiares puedes tener más probabilidad genética a padecer la enfermedad

La noticia del diagnóstico…

Cuando acogemos un informe de diagnóstico de una enfermedad infantil la respuesta es muy diferente a un diagnóstico de una enfermedad en edad adulta.

Nos puede invadir la tristeza, el miedo a la  calidad de vida futura, el desconocimiento de la nueva situación… Es normal que sientas todo ello, pero te ayudará cuando recibas una buena educación sanitaria y así entiendas el proceso de esta enfermedad.

Hoy en día, por lo general la diabetes mellitus se ha convertido en una enfermedad crónica donde las personas pueden hacer vida casi normal. Hay que convivir y aceptar que los controles diarios de los índices glúcemicos son necesarios.

¿Qué necesito preparar para viajar con mi hijo si tiene diabetes mellitus?

Estarás capacitada/o para viajar cuando tu hijo tenga controlada la enfermedad, es decir que no tenga crisis de hipoglucemias o hiperglucemias dificiles de controlar o que esté en estudio aún sin tratamiento definitivo.

Por otro lado cuando tengas un buen manejo de la enfermedad no habrá problemas para hacer un viaje.

El tratamiento para la diabetes mellitus es la insulina o antidiabéticos orales (uno de los más frecuentes es la metformina) Es muy importante que tu hijo/a esté bien diagnósticado por un profesional sanitario especialista y tenga su tratamiento pautado. En el caso de los niños es el pediatra.

Finalmente, decir que es aconsejable que te prepares bien antes de salir de viaje. Aquí te damos unas recomendaciones para organizar tu viaje y te contaremos cómo viajar si tu hijo padece alguna enfermedad. Recuerda que las personas somos seres biopsicosociales y debemos dejar que una enfermedad (que esté bien controlada) condicione toda nuestra vida.

Para un correcto manejo de Diabetes Mellitus:

  • Conoce los valores normales
  • Conoce los síntomas
  • Dieta y ejercicio

Diagnóstico de Diabetes Mellitus. Valores

  • Glucemia mayor o igual a 200 mg/dL (con síntomas de hiperglucemia) mg/dL . Puede ser a cualquier hora de la mañana, tarde o noche sin importar a que hora comió o bebió el niño/a.
  • Glucemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL. Esto significa que el niño o niña no ha tenido ingesta de alimento o bebida en 8 horas.

consejos-viajar-diabetes-mellitus

Para la dieta, como norma general, se recomienda ingerir el 50-55% de las calorías como hidratos de carbono (evitando los azúcares), <35% como grasas y 15-20% como proteínas, pero depende de la edad y del desarrollo del niño/a. Debe controlarse bien la cantidad de hidratos de carbono que se toma, ya que la cantidad de insulina depende de ello.

consejos-viajar-diabetes-mellitus

Los niños/as pueden hacer, como otro menor, cualquier deporte. Es importante que cuando se realice el ejercicio, se haga un cálculo de la insulina necesaria. Además, el ejercicio físico tiene muchas ventajas para tratar la enfermedad: mejora la disminución de glucemia, aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.

Para conseguir que el niño tenga unos objetivos adecuados de crecimiento y tenga buena calidad de vida es necesario: el tratamiento con insulina, una adecuada alimentación, el ejercicio físico, la monitorización de la glucemia, la educación de la diabetes y la motivación familiar y del paciente.

diabetes-infantil-tipo-1

Nuestros consejos:

  • Lo primero que debes de saber es que si viajas en avión, puedes llevar la medicación contigo en el equipaje de mano.
  • No te olvides de llevar el tratamiento pautado.
  • Calcula bien las dosis de la medicación para todos los días del viaje y añade dosis extra por si cuentas con algún imprevisto.
  • En tu equipaje siempre tienes que llevar algún alimento en caso de hipoglucemia (zumo, yogur, fruta, caramelo…)
  • El glucómetro (mide el índice glucémico capilar) es un básico en tu maleta de viaje. Aunque por suerte, cada vez es más frecuente (en la población infantil) el uso del sensor subcutáneo para medir la glucemia.
  • No olvides llevar prescripción médica si viajas al extranjero.
  • Lleva contigo informes médicos donde conste la enfermedad y la medicación que toma (incluido dosis y nombre del fármaco)
  • No olvides la cartilla de vacunación actualizada.
  • Guarda la medicación en lugares diferentes del equipaje por si se pierde el equipaje.
  • Lee la conservación que necesita la medicación (temperatura apta de conservación). La insulina tiene que evitar mucho calor ( más de 30 º C) o la congelación. Usa bolsa términa o nevera durante el viaje.
  • Intenta mantener una rutina de comidas durante el viaje lo más parecida a cuando estás en casa.
  • Acuérdate de la diferencia de hora según a la zona dónde viajes. Puede que tengas que ajustar la pauta de insulina. 
    • Si viajas hacia el Oste: se aumentan horas. Puede ser que tengas que aumentar una dosis de insulina y de comida.
    • Si viajas hacia el Este: se restan horas de día, es posible que tengas que restar una dosis de insulina y de comida a lo que haces normalmente.
  • Nosotras siempre contratamos un seguro de salud cuando viajamos al extranjero. Te recomendamos el mejor seguro de salud para viajar, el seguro IATI. Aquí te dejamos el enlace con un 5% de descuento.
  • Si vas a viajar a Europa no olvides solicitar con antelación la Tarjeta Sanitaria Europea

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información si vas viajar con niños con diabetes.

Comparte este artículo a quién pueda estar interesado/a y síguenos en redes sociales si te gusta lo que lees.

También puedes dejarnos un comentario con alguna sugerencia o duda.

Algunos ya me conocéis, me llamo Noelia y soy enfermera/psicóloga, mamá y loca por los viajes😍.

Este blog contiene información de salud contrastada por profesionales sanitarios y basada en la evidencia científica.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido