Consejos para viajar con niños con epilepsia

¿Puedo viajar si mi hijo/a tiene epilepsia o tiene el diagnóstico de crisis de ausencia?

La respuesta es sí. Es importante que tu hijo/a tenga bien controlada la enfermedad, sí estás interesada/o en el tema sigue leyendo👇

¿Qué es la epilepsia infantil?

La epilepsia es una enfermedad que tiene como principal característica la presencia de crisis convulsivas repetidas. Esto es generado por una actividad mayor de lo normal en las neuronas (células del cerebro). No hablamos de epilepsia infantil si los procesos que están relacionados con la presencia de fiebre o infecciones o traumatismos craneales.

¿Qué es las crisis de ausencia?

Las crisis de ausencia son un tipo de epilepsia y se caracteriza porque el niño de repente interrumpe su actividad (el habla, la marcha, los movimientos…), manteniendo la mirada fija. Tiene tratamiento y dependerá el diagnóstico del estudio del paciente por un neuropediatra.

La noticia del diagnóstico…

Cuando recibimos una noticia de diagnóstico de una enfermedad infantil la respuesta es muy diferente a un diagnóstico de una enfermedad en edad adulta.

Los niños tienen una vulnerabilidad especial por el hecho de ser niños y nos cuesta entender y afrontar el diagnóstico de una nueva enfermedad. Existe el miedo al futuro, la incertidumbre por el afrontamiento de la nueva situación y muchas más preguntas que te pueden rondar por la cabeza.

Conforme pasa el tiempo, se pone tratamiento a la determinada enfermedad, todos los sentimientos del principio van mejorando y cambiando a actitudes o sentimientos más positivos.

Lo más importante es que el pronóstico ha cambiado radicalmente con los años gracias al avance de la sanidad mundial y la mayoría de niños con epilepsia pueden hacer vida completamente normal.

¿Qué necesito preparar para viajar con mi hijo si sufre epilepsia?

Estarás preparado/a para viajar cuando tu hijo tenga controlada la enfermedad, es decir que no tengan crisis (epilépticas o de ausencia) continuadas en el tiempo o se esté modificando la medicación. Algunas veces esto es dificíl debido al peso del paciente, metabolismo y son necesarias más pruebas complementarias y un estudio más exhaustivo.

El tratamiento para las crisis de ausencia y la epilepsia es un antiepiléptico. Es muy importante que tu hijo/a esté bien diagnósticado por un profesional sanitario especialista y tenga su tratamiento pautado. En el caso de los niños suele ser un neuropediatra.

Una vez dicho esto es recomendable que te organices bien antes de salir de viaje aquí te damos unos consejos para organizar tu viaje y te hablaremos de cómo viajar si tu hijo padece alguna enfermedad. No olvides que las personas somos seres biopsicosociales y no podemos dejar que una enfermedad (que esté bien controlada) condicione toda nuestra vida.

Nuestros consejos:

  • Lo primero que debes de saber es que si viajas en avión, puedes llevar la medicación contigo en el equipaje de mano.
  • No te olvides de llevar el tratamiento, tanto la medicación anticonvulsionante como el tratamiento de relajante muscular en caso de crisis. Normalmente se utiliza el stesolid (diacepam rectal 5 o 10 mg en función del peso)
  • No olvides llevar prescripción médica si viajas al extranjero.
  • Lleva contigo informes médicos donde conste la enfermedad y la medicación que toma (incluido dosis y nombre del fármaco)
  • No olvides la cartilla de vacunación actualizada.
  • Calcula bien las dosis de la medicación para todos los días del viaje y añade dosis extra por si cuentas con algún imprevisto.
  • Guarda la medicación en lugares diferentes del equipaje por si se pierde el equipaje.
  • Mira bien si la medicación necesita frío o es apta para conservación a temperatura ambiente.
  • Te recomendamos contratar seguro de salud si viajas al extranjero. Nosotras te recomendamos el mejor seguro de salud para viajar, el seguro IATI. Aquí te dejamos el enlace con un 5% de descuento.
  • En caso de que tu hijo haya convulsionado alguna vez por fiebre lleva siempre contigo un termómetro y antitérmico oral o rectal
  • Si vas a viajar a Europa no olvides solicitar con antelación la Tarjeta Sanitaria Europea
administrar-stesolid-diacepam-valium
Te dejamos la guía para la correcta administración del Stesolid en caso de crisis epiléptica. No administres nada sin prescripción médica.

Espero esta información, te haya gustado y sido de utilidad. Si quiéres que hablemos de alguna enfermedad, puedes dejarnos un comentario y en colaboración con los diferentes profesionales sanitarios, te daremos los mejores consejos y recomendaciones.

Algunos ya me conocéis, me llamo Noelia y soy enfermera/psicóloga, mamá y loca por los viajes😍.

Este blog contiene información de salud contrastada por profesionales sanitarios y basada en la evidencia científica.

Síguenos en redes sociales si te gusta lo que lees. Así nos ayudarás a poder seguir creando contenido.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido