Descubre el Desierto de Marruecos, un Viaje entre Dunas y Estrellas

Viajar al desierto del Sahara ha sido uno de los viajes más emocionantes que he hecho en mi vida. Ya estamos de vuelta de uno de los mejores viajes que hemos hecho en la vida. Y es que la sensación de mirar al horizonte y ver el infinito no tiene precio. Además por la noche, las constelaciones te muestran todo su esplendor y es uno de los mejores sitios del mundo para ver las estrellas y los planetas.

Muchos buscáis información sobre desierto marruecos así os vamos a contar detalles para que organicéis el viaje a esta maravillosa zona del mundo.  

Seguramente la primera idea que te venga a la cabeza es que el desierto es sólo arena pero hoy te voy a demostrar que es mucho más.

informacion-desierto-marruecos
De viaje - Marruecos desierto

Marruecos Desierto

Índice

¿Cuántos desiertos hay en Marruecos?

Es cierto que hay un desierto en Marruecos, el Sahara. Es el más extenso del planeta, cuya extensión ocupa no sólo el sur de Marruecos sino prácticamente todo el norte de África. Tanto el Erg Chebbi como el Erg Chegaga, las dos formaciones de dunas más relevantes, constituyen el mismo desierto.

Como curiosidad tienes que conocer que en árabe, desierto significa Sahara.  Así, para los araboparlantes, hay varios “saharas” en el mundo. Y en la lengua amazigh, la que hablan los amazigues o bereberes, desierto se denomina Tenere o Tiniri. Así que ya sabemos hoy algo más .

¿Cómo llegar al desierto de Marruecos?

Para llegar a Marruecos puedes volar a los dos aeropuertos principales: Tetúan o Marrakech. Hay vuelos muy económicos a estas ciudades desde España. Si quieres también puedes ir en ferry y montar tu coche o alquilar en el país un vehículo. Pero esto último no te lo recomiendo y más adelante te explicaré porqué.

Te recomendamos que busques la mejor opción de vuelos directamente en Skyscanner, nuestro buscador de vuelos internacionales favorito.

¡Ni se te ocurra viajar a Marruecos sin seguro de viaje!

ver-marruecos-con-ninos
Ciudades de adobe en pleno desierto

Destinos de desiertos en Marruecos

Los dos desiertos más conocidos de Marruecos están situadas en las ciudades de Merzouga y Zagora (Mhamid). También puedes conocerlas por los nombres de las dunas del desierto del Erg Chebbi y del desierto de Erg Chegaga. Las dos zonas desierticas están rodeadas de unas ciudades que son Erfoud en el caso de Merzouga y Zagora en el caso de Mhamid.

Por otro lado también puedes visitar el desierto de Agafay, a 30 km de Marrakech, pero no es un desierto de arena, sino de colinas yermas.

Toma nota de un desierto menos conocido que se encuentra al sur del oceáno atlántico con su punto más lejano en la playa de Dakhla y su conocida duna blanca.

Alojamiento recomendado en Marrakech

El desierto de Merzouga, Erg Chebbi

Es el desierto más famoso y se encuentra en la frontera de Argelia, en el sudeste del país.  Se llama desierto de Merzouga. Te recomendamos visitarlo ya que encontrarás las dunas más grandes en tamaño y realmente impresionan. La más grande puede alcanzar ciento cincuenta metros de altitud.  Erfoud es una ciudad situada a unos 20 km que constituye una entrada para conocer esta zona de desierto. 

visitar-desierto-marruecos
Errachidia, Marruecos

Tiene fama de ser el “parque temático del desierto” por excelencia, debido a la inmensa actividad turística que allí se desarrolla y al sinfín de actividades que se pueden realizar. Sin embargo, esto no lo hace menos válido de visitarlo.

Interactuar con los habitantes del desierto, o hacer un viaje con los nómadas, es algo que se recuerda con cariño para siempre. Dar un paseo en camello admirando la belleza del atardecer entre las dunas, subir a una duna al amanecer, o hacer un recorrido en 4×4 por las rutas del antiguo rally París-Dakar o visitar un oasis son experiencias imprescindibles.

En Erfoud, famosa por sus dátiles, se celebra en octubre un festival dedicado a esta fruta. Otra atracción es la cantera de fósiles situada cerca de Erfoud, que sirve como prueba de la vida acuática en la época prehistórica de la región. El terreno seco y pedregoso que separa Erfoud de las dunas de Merzouga recibe el nombre de hammada, también conocida como desierto negro.

También es muy recomendable visitar el cercano mercado de Rissani, que reúne a los habitantes de la región del Tafilalet varios días a la semana. Esta ciudad también alberga el mausoleo de Moulay Ali Cherif, fundado por la dinastía alauita, actual familia reinante en Marruecos.

Alojamiento y transporte

Aunque merece la pena alojarse en hoteles con encanto y un ambiente único en Erfoud, Merzouga u otros pueblos alrededor de las dunas como Hassilabied, recomendamos pasar una de las noches en un campamento. Hoy en día hay haimas, tiendas de dromedarios con todas las comodidades de un hotel. Te aseguro que pasar la noche en el desierto es algo que nunca se olvidará. La celebración en torno a los tambores y el fuego en la noche estrellada será una velada mágica.

visitar-desierto-marruecos
Errachidia, Marruecos

Desierto de Marruecos con visita guiada

¿Excursión al desierto o visita por libre?

Nosotras siempre viajamos por libre pero esta es una zona del planeta que te recomiendo hacer con un guía por el estado de las carreteras, para no perderte y sobre todo para poder conocer los mejores lugares del desierto de Marruecos. Una opción que me parece súper interesante comentarte y que tiene muy buen precio es esta excursión a Merzouga de tres días completos. Además del regular estado de las carreteras en algunas zonas, el transporte público no es muy cómodo así que te recomiendo realizar visitas guiadas.

El desierto de Zagora, Erg Chegaga

Conocido como Desierto de Zagora, también se denomina Mhamid. Esta parte concreta del desierto está relativamente más cerca de Marrakech, pero sigue siendo necesario cruzar el Atlas. Por lo tanto, recomendamos un mínimo de 3 días para el viaje. El punto de partida de la excursión a Zagora es Marrakech, lo que permite visitar la Kasbah de Ait ben Haddou por el camino, al igual que en la excursión a Merzouga.

El desierto de Zagora está situado en un extremo del Valle del Draa, que es el río más largo de Marruecos y, por tanto, la fuente principal del gran palmeral del país. Es una maravilla para explorar. Además, la mayor hammada (que forma parte del desierto del Sáhara) es el Draa y también forma parte de la ruta.

El Erg Chegaga es más pequeño en tamaño comparado con el Erg Chebbi, pero también ofrece los atractivos de los campamentos bajo el cielo estrellado y el sonido de los tambores. Zagora, la ciudad más importante de la región, era el punto de partida de las caravanas que viajaban a Tombuctú, lo que le confiere un sentido único de la aventura.

Mhamid es un pueblo situado a unos 56 km de las dunas de Erg Chegaga. Su nombre, M ‘Hamid El Ghizlane o Lamhamid Ghozlane, significa “llanura de las gacelas”. Curiosamente, durante nuestros viajes a la zona, hemos avistado manadas de gacelas en libertad. También es posible que pronto nos encontremos con el addax, una especie que se ha reintroducido recientemente gracias a un proyecto de conservación. Además, Mhamid es también conocido por su festival anual de música del desierto, que se suma a su importancia cultural en Marruecos.

Oferta inteligente

Una actividad muy popular es hacer una cena con espectáculo en el desierto de Agafay. Nosotras la hemos realizado y te la recomendamos si no dispones de muchos días para alojarte en el desierto. 

El desierto de Agafay

En Agafay, el idílico paraje de interminables colinas sin vegetación supera a lo lejos las cumbres nevadas del Atlas. Allí, un paraje desolado de inmenso silencio contrasta con el bullicio, a sólo media hora de Marrakech. Este desierto es perfecto para quienes no tienen tiempo de ir al desierto de verdad pero quieren vivir la experiencia de dormir en una tienda tradicional. En los modernos campings de Agafay encontrarás todo el lujo y el glamour de dormir bajo las estrellas.

Si deseas, puedes disfrutar de una excursión en quads por el hermoso paisaje ondulado o dar un paseo en camellos si aún no lo has hecho en el palmeral que rodea Marrakech. Sin embargo, el mayor atractivo son las tiendas en sí, donde se puede cenar y disfrutar de una noche sin igual. Si lo deseas, podemos llevarte en una excursión de medio día.

Esto es una información completa del desierto de Marruecos. Si tienes pensado viajar a Marruecos espero que te ayude. Es una cultura rica en historia y de la que no te dejará indiferente.

Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y esperamos que, con nuestra experiencia, os ayudemos a resolver los típicos problemas de logística que todo el mundo tiene. Aun así si tienes alguna duda podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.

Para finalizar, os dejamos un mapa con el país de Marruecos para que puedas orientarte mejor:

Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Marruecos que también te pueden interesar:

  1. Visitar el Norte de Marruecos
  2. Viajar a Marruecos con niños

Deja un comentario

error: El contenido está protegido